Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3966
Citar este ítem

Título : Estudio del comportamiento en las Relaciones interpersonales y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes del Centro de Desarrollo Integral para la Niñez CDI 151 de la ciudad de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2011-2012
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Vásquez Paspuel, Aida Del Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO;PROCESOS DE ENSEÑANZA;IBARRA
Fecha de publicación : 5-mar-2015
Fecha de creación : 5-feb-2012
Resumen : Los problemas de comportamiento y aprendizaje afectan el desarrollo normal de los niños, niñas y adolescentes, en especial en el Proyecto de Desarrollo Integral CDI 151 y por ello los tutores necesitan un instrumento que les ayude a satisfacer su deseo de solucionar efectivamente en su institución estos problemas. El instrumento más adecuado es una guía de Orientación psicopedagógica que dote a los tutores de estrategias y técnicas para que a través de la práctica de valores se llegue a la solución de los problemas de comportamiento y aprendizaje y se logre una convivencia que facilite la labor docente de los tutores. Esta Guía debía surgir de un trabajo investigativo, objetivo y científico por ello el primer paso fue diagnosticar la situación inicial del Proyecto 151 a través de encuestas dirigidas a estudiantes y tutores, para luego de la respectiva tabulación y análisis de los resultados plantearse el objetivo general y los objetivos específicos que guiaron todo el trabajo de investigación y la elaboración de la guía. La investigación fue realizada con métodos tanto de campo como documentales, tomando siempre el método científico como guía del trabajo. Una vez recolectada y seleccionada la información necesaria la guía psicopedagógica se la elaboró distribuyendo en ella talleres motivadores y muy adecuados a los problemas específicos que se desean solucionar. Estos talleres servirán de base o ejemplo a los tutores para crear otros con la finalidad de resolver situaciones semejantes. La investigación y realización del proyecto propuesto fue factible ya que se contó con todo el apoyo de la Institución, tanto de sus autoridades como de los tutores. Finalmente la utilidad de esta Guía estará determinada por los beneficios que prestará, con toda seguridad, a los Tutores del Proyecto CDI 151 y en general a todo aquel que trabaje con niños, niñas y adolescentes que presenten problemas de comportamiento y de aprovechamiento.
Descripción : Determinar los problemas de comportamiento en las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes del Centro de Desarrollo Integral para la Niñez CDI 151.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3966
OTRO : 05/FECYT/1507
Ciudad. País: Ibarra.Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1507 Imagen.jpgImagen21,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 1507 Tesis.pdfDocumento Tesis5,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons