Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3969
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de jabón de tocador artesanal para el sector turístico del cantón San Miguel de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Authors: Duque Narváez, Gabriela Paola
Aguilar Garcés, Lorena Soledad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;ESTUDIO FACTIBILIDAD;MICROEMPRESA;JABÓN;TOCADOR ARTESANAL
Issue Date: 5-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 1-Sep-2013
Abstract: El presente proyecto es un Estudio de Factibilidad para la creación de una Microempresa Productora y Comercializadora de Jabón de Tocador Artesanal en el cantón San Miguel de Ibarra. La investigación se basa en un estudio de campo que permitió conocer la situación actual del medio a través de un diagnóstico situacional. Con el fin de formar un criterio sostenido y para la comprensión del proyecto se procedió a dar algunos conceptos de los asuntos y temas que se plantean en este estudio. Luego se dio paso a la ejecución del estudio de mercado donde se puede determinar y analizar el comportamiento de la demanda, oferta, precio de la producción y comercialización del jabón de tocador artesanal e identificar el mercado meta y potencial consumidor del producto. Seguidamente se realizó la identificación de la macro y micro localización, el tamaño e ingeniería del proyecto; para lo cual se tomaron en cuenta factores de localización y se hizo el respectivo presupuesto de las inversiones que requiere el proyecto, tales inversiones se las analizaron puntualmente en el análisis financiero, donde se determinó la factibilidad del proyecto. A continuación, se desarrolló la estructura organizativa de la microempresa, estableciendo razón social, políticas valores y el establecimiento de niveles jerárquicos con sus respectivas funciones conforme el organigrama estructural y funcional propuesto. Por último, se hace un análisis en los aspectos sociales, económicos, comerciales, educativos-culturales y ambientales que implica la puesta en marcha del proyecto en el medio. Para finalizar se han redactado conclusiones a las que se llegó después de cumplir con todas las etapas del proceso investigativo del mismo modo la formulación de recomendaciones para solucionar posibles inconvenientes en el desarrollo del proyecto; ante esto se justifica la necesidad de ejecutar el proyecto presentado.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de jabón de tocador artesanal para el sector turístico del cantón San Miguel de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3969
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 868
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 868 TESIS.pdfDocumento Tesis4,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 868 IMAGEN.jpgImagen30,6 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons