Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3998
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa, productora y comercializadora de mandarina (criolla), en la parroquia San Antonio, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Clerque Pérez, Lidia Margarita
Authors: Chiluisa Benítez, Mirian Paola
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;MICROEMPRESA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA;MANDARINA CRIOLLA
Issue Date: 5-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 26-May-2014
Abstract: La mandarina encabeza la lista de los cítricos con mayor preferencia por parte de la población, por su agradable sabor, fácil consumo y cantidad de vitaminas que posee, cuya presencia se viene haciendo notoria en los mercados de nuestro país. Es por esta razón que el presente estudio desea comprobar la factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de mandarina criolla en la parroquia de San Antonio de Ibarra, con la finalidad de abastecer el mercado de la provincia de Imbabura y cubrir la demanda insatisfecha existente. Para la realización de este proyecto se aplicó ciertas estrategias de investigación como son las encuestas que están dirigidas a comerciantes de frutas, y opinión de expertos en el tema de producción de esta fruta, ya que para su producción se requiere de ciertos aspectos importantes que hay que tomar en cuenta para obtener un producto sano y de buena calidad. Al crear esta microempresa en la parroquia de San Antonio de Ibarra contribuirá al desarrollo de fuentes de trabajo en este sector así como también buscar el desarrollo productivo agrícola de la provincia y del país. Para la realización de este proyecto se desarrolló en su primera fase un diagnóstico situacional el cual permitió conocer el lugar donde se gestionará la microempresa. Se realizó un estudio de mercado el cual identificó la demanda insatisfecha que existe en el mercado local. Con estudio técnico se definió las características técnicas para elevar la productividad de la fruta. Efectuado el análisis financiero se determinó que el proyecto es potencialmente factible en los escenarios estudiados. Para la administración del proyecto se estableció un modelo organizacional donde el principal recurso para alcanzar las metas es el talento humano. Finalmente la evaluación de impactos arrojó resultados favorables en la zona de influencia del proyecto.
Description: Realizar un estudio de mercado para determinar, la demanda, la oferta existente en el mercado y los precios del producto, mediante la investigación de campo en la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3998
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 883
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 883 TESIS.pdfDocumento Tesis4,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 883 IMAGEN.jpgImagen22,84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons