Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4034
Citar este ítem

Title: Factores asociados a las manifestaciones de conductas agresivas de los estudiantes de 8vo. 9no. y 10mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Daniel Reyes. Diseñar una guía de prevención de conductas agresivas
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Authors: Chingal Trujillo, Mayra Vanessa
Vinueza Garzón, Ximena Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CONDUCTAS AGRESIVAS;FACTORES DE CONDUCTAS;IBARRA
Issue Date: 9-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 17-Jun-2014
Abstract: La presente investigación procura analizar la problemática de las conductas agresivas en el contexto escolar. El interesante y actual tema de las conductas agresivas ha sido objeto de una preocupación creciente en las últimas dos décadas, así como de la comunidad educativa, en particular. La conducta agresiva se ha definido como daño intencional a otras personas. Lo central aquí es la intersección o el propósito de lastimar, quedando fuera de la definición el daño occidental. Una definición más precisa es la que ofrecen Anderson y Bushman (2002) que incluyen otros requisitos además de la intención de dañar. El incremento de estas situaciones ha venido a causar consternación no solo en la comunidad escolar, sino en toda la sociedad, lo que ha llevado a los investigadores a profundizar el conocimiento científico de esta materia, desarrollando una investigación de carácter cualitativo, con el principal objetivo de entender el significado de la actitud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, desarrollando primeramente los conceptos elementales de lo que es conductas agresivas. Después de la investigación teórica se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas, pudiendo obtener de las preguntas formuladas respuestas que han ayudado a la comprensión de esta problemática. En consecuencia, mediante esta investigación se abordan los principales aspectos referentes a las conductas agresivas, concediendo especial importancia al papel de la escuela en la sociedad y en virtud de los elementos doctrinarios aportados se facilita el saber cómo evaluar estas conductas agresivas, pudiendo discernir cuándo estamos frente a una conducta de este tipo. Lo anterior lleva a concluir que en las escuelas debe procurarse diagnosticar, sistemáticamente, la emergencia en casos de agresividad y otras formas de violencia que nacen de relaciones interpersonales, de modo que para establecer metas objetivas de reducción y eliminación del fenómeno .El presente estudio fue realizado con los alumnos del 8°, 9° y 10¿ de Educación Básica, de la Unidad Educativa ¿Daniel Reyes?, parroquia de San Antonio de Ibarra, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
Description: Investigar los factores asociados a las manifestaciones de las conductas agresivas que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4034
metadata.dc.identifier.other: 05/FECYT/1990
metadata.dc.coverage: Ibarra- Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1990 Imagen.jpgImagen44,06 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 1990 Tesis.pdfDocumento Tesis3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons