Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4073
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una Caja de Ahorro y Crédito Comunitaria para los sectores rurales del cantón Antonio Ante provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Rosales Rivadeneira, Francisco Antonio
Authors: Buele Vásquez, Teresa Del Rosario
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FINANZAS;CRÉDITO COMUNITARIO;CAJA DE AHORRO;SECTORES RURALES
Issue Date: 10-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 4-Apr-2014
Abstract: El presente trabajo se realizó con la finalidad de obtener resultados para conocer la aceptación de la creación de una Caja de Ahorro y Crédito Comunitaria para los Sectores Rurales del cantón Antonio Ante; para lo cual se partió del análisis del diagnóstico poblacional, con la revisión de los datos estadísticos a través de la utilización de la técnica secundaria de información, mediante la revisión bibliográfica y lincográfica, en donde se determinaron los principales aliados, oportunidades, oponentes y riesgos. Para determinar la aceptación del proyecto se partió de la aplicación de una encuesta a las personas objeto de estudio, con una muestra de 370 personas, además se analizó la competencia existente en el cantón; para la determinación del precio del servicio se hizo referencia a los datos del Banco Central del Ecuador. También se determinaron los equipos y demás insumos, así como el talento humano necesario, para la operación de la Caja. Mediante la ponderación de las fuerzas locacionales se obtuvo la mejor opción de localización de la Caja, así como de la correcta distribución de los espacios del local en arriendo. A través de la aplicación de los índices financieros se obtuvo un VAN de $18.672,62, una TIR de 27,79%, un índice B/C de $1,35 lo cual comprueba la factibilidad del proyecto. Para la redacción de los estatutos y el reglamento de la Caja de Ahorro y Crédito Comunitaria, así como para la determinación de la estructura organizacional y, de los requisitos para el talento humano necesario, se hizo referencia a lo que se determina en la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Mediante el análisis de impactos se determinó que el proyecto genera un impacto global alto positivo, sobretodo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, que es el principal objetivo del proyecto.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una Caja de Ahorro y Crédito Comunitaria para los sectores rurales del cantón Antonio Ante, estimulando así el desarrollo económico y social de los habitantes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4073
metadata.dc.identifier.other: 02/IEF/ 090
metadata.dc.coverage: Antonio Ante Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 090 TESIS.pdfDocumento Tesis3,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 IEF 090 IMAGEN.jpgImagen26,37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons