Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4079
Citar este ítem

Title: Estudio de prefactibilidad para instalar una empresa panelera en la parroquia de Santa Catalina de Salinas provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Manosalvas Quiroz, Luis Armando
Authors: Benalcázar Alemán, Teresa Anabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGROINDUSTRIA;EMPRESA PANELERA
Issue Date: 10-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 21-Jan-2015
Abstract: El presente trabajo de grado, es un estudio de pre factibilidad, para instalar una empresa panelera en la parroquia de Santa Catalina de Salinas, Provincia de Imbabura. Durante la ejecución del trabajo se realizó un estudio de mercado, para conocer la demanda existente de panela, se llevó a cabo encuestas a las familias de las principales ciudades de la provincia, determinando que más del 90% consume panela. En la ingeniería de proyecto se describe una propuesta para mejorar el proceso productivo de panela a base de vapor, procedente de una caldera acuatubular diseñada para quemar biomasas como combustible. Con este sistema se mejora el rendimiento/h, eficiencia, calidad, reduce en un 50% el número de operarios y minimiza el impacto ambiental. Mediante el método de puntajes ponderados se estableció la comunidad de San Luis como el lugar estratégico para instalar la empresa panelera por la disponibilidad de materia prima, servicios básicos, mano de obra, transporte y vías de acceso. La empresa tendrá una capacidad de producción 2.41 TM /Hora, toneladas métricas diarias de panela en banco y granulada. En el primer año se trabajara con el 53% total de la capacidad de la planta. La evaluación financiera determinó los siguientes valores para inversión: VAN a una tasa de descuento, del 15.36% es de $ = 122.403,30 dólares a tiempo real, lo cual es un valor positivo y la TIR es de 21,64%. La inversión inicial que se realizará en la planta agroindustrial, se recuperará en 7 años y 5. El resumen general de impactos califica al proyecto como ambientalmente positivo y la parte socioeconómica será la más beneficiada.
Description: Realizar el estudio de prefactibilidad para instalar una empresa panelera en la Parroquia de Santa Catalina de Salinas provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4079
metadata.dc.identifier.other: 03/EIA/ 363
metadata.dc.coverage: Salinas Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Agroindustria
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 EIA 363 TESIS.pdfDocumento Tesis5,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 EIA 363 ARTICULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico363,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 EIA 363 IMAGEN.jpgImagen50,56 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons