Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4093
Citar este ítem

Título : La influencia de la Autoestima en el proceso de aprendizaje en los niños/as de primer año de Educación Básica de la red Educativa de la parroquia 6 de julio del cantón Cotacachi, durante el año lectivo 2012-2013.
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Angulo Ayala, Sonia Carina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;NIÑOS;PARVULARIA;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 10-mar-2015
Fecha de creación : 22-sep-2014
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Cuál es la influencia de la autoestima de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica de la Red Educativa de Cuellaje en el año lectivo 2013 – 2014? Tiene como objetivo determinar la influencia de la autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica, epistemológicamente se sustenta en la Teoría Humanista que tiene por objetivo conseguir que los niños se transformen en personas auto- determinadas con iniciativas propias que sepan colaborar con sus semejantes, convivir adecuadamente, que tengan una personalidad equilibrada que les permita vivir en armonía con los demás. Psicológicamente se fundamenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa, pasa a formar parte de la estructura cognoscitiva del hombre y puede ser utilizado en el momento preciso para la solución de problemas. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Como parte sustancial de la investigación se analiza la autoestima, sus fundamentos, características y ejemplos, lo que garantiza la fundamentación teórica de este trabajo de grado, la investigación fue orientada a los docentes y a los niños/as del Primer Año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes, que otorgan al niño el rol principal de la enseñanza – aprendizaje, crea situaciones de evaluación en las que se pueden valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los estudiantes, mediante indicadores tangibles.
Descripción : Determinar la influencia de la autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica, mediante la aplicación de instrumentos de investigación para conocer el tipo de estrategias que se aplican en la Red Educativa Cuellaje del cantón Cotacachi, durante el periodo 2013 – 2014
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4093
OTRO : FECYT/ 2036
Ciudad. País: Cotacachi Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Comunicación Social
Aparece en las colecciones: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 FECYT 2036 TESIS.pdfDocumento Tesis5,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 FECYT 2036 IMAGEN.jpgImagen199,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons