Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4097
Citar este ítem

Title: Incidencia en la creatividad en la elaboración de material didáctico con recursos reutilizables para el área de Ciencias Naturales, en los quintos, sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Alejandro Pasquel Monge.
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Acosta, Víctor Raúl
Authors: Ruiz Meza, Paola Alexandra
Chiscued Arroyo, Rosana Fernanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;CREATIVIDAD EDUCATIVA;MATERIAL DIDÁCTICO;RECURSOS REUTILIZABLES;ESCUELA ALEJANDRO PASQUEL MONGE;IBARRA
Issue Date: 11-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 14-May-2014
Abstract: Esta Investigación se ha propuesto explorar si el uso de material didáctico elaborado con recursos reutilizables aportaría a la comprensión de los conocimientos, se trata sobre la aplicación activa y conjunta entre el docente y el estudiante dentro del aula de clase, utilizando de manera creativa y creadora este tipo de material para mejorar la utilización de recursos didácticos diferentes. Este trabajo se lo realizó para detectar el poco interés en el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes, esto nos motivó para aportar a los docentes con una nueva perspectiva sobre cómo elaborar material didáctico a partir de recursos del medio ambiente, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta Guía Práctica que espera contribuir con algunos recursos didácticos, que se ajusten a la realidad de la nueva educación y erradicar el tradicionalismo y de esta forma se logre establecer un posicionamiento teórico- personal, basado en la experiencia de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación. Para detectar la escases en cuanto a la utilización de material didáctico innovador en la aplicación de métodos y técnicas activas, se aplicó encuestas a una muestra de 166 estudiantes y 6 docentes de los quintos, sextos y séptimos años de Educación Básica de la Escuela “Alejandro Pasquel Monge”, en la tabulación los resultados fueron muy claros, permitieron viabilizar los objetivos para desarrollar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis la no aplicación de recursos didácticos a partir de material reutilizable, nace una propuesta alternativa a la que se nombró “CRANDO APRENDO MAS” para docentes de los años superiores, en el cual se menciona algunos recursos elaborados con material reciclable, que servirán de material de apoyo para los docentes y estudiantes en el proceso académico. DESCRIPTORES: Material Didáctico, Recursos Reutilizables, Medio Ambiente, Elaboración.
Description: Determinar el material didáctico que utilizan los docentes en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales con los niños y niñas de los Quintos, Sextos y Séptimos años de la Escuela “Alejandro Pasquel Monge”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4097
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2041
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica Mención Ciencias Naturales
Appears in Collections:Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2041 TESIS.pdfDocumento Tesis8,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons