Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4098
Citar este ítem

Título : La influencia de la pre lectoescritura en el aprendizaje de niños de 4 a 5 años, del primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes Jaime Burbano Alomía, del cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura, en el periodo 2012-2013.
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Valencia Valencia, Liliana Elizabeth
Pavón Cuasque, Iralda Lucía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;PRE - LECTURA EN LOS NIÑOS/AS;PRE LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 11-mar-2015
Fecha de creación : 1-jul-2014
Resumen : La presente investigación permitió conocer la forma de planificar, las técnicas, control, evolución, los medios y recursos que se utilizan los docentes a la hora de ejecutar el aprendizaje de la pre lectoescritura, utilizando técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje; las mismas que fueron insumos para la elaboración de un módulo que luego servirá de material didáctico para docentes y niños. El trabajo está basado en los fundamentos pedagógicos y psicológicos, así mismo da a conocer las técnicas activas, el aprendizaje mediante el juego, responsabilidad de educadores y estudiantes. El marco teórico o la revisión de la lectoescritura es un proceso de inmersión en el conocimiento; para la construcción del marco teórico se utilizó libros, revistas e internet, con temas relacionados al problema de investigación planteado; con respecto a la metodología se utilizó algunos tipos de investigación: de campo, bibliografía, descriptiva, propositiva, además se utilizó métodos de acuerdo al problema de investigación, las técnicas que se utilizó fueron encuestas y test. Con respecto al capítulo cuarto, se aplicó encuestas a los padres de familia y test a los niños, se analizó cada una de las preguntas y posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, que son los hechos más representativos de la investigación y se les redacta en forma sintética. Los investigados fueron los niños y padres de familia que se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. Conocidos los resultados, se elaboró un módulo didáctico docente con técnicas de enseñanza aprendizaje, para desarrollar el pre lectoescritura mediante juegos en el Primer Año de Educación Básica “Jaime Burbano Alomía”. Este módulo didáctico se debe utilizar para facilitar el aprendizaje y como ayuda para motivar y desarrollar el aprendizaje mediante el juego. Este módulo didáctico se dividió en tres unidades, y será el docente quien tendrá como material de guía y consulta y a su vez desarrollará mediante el proceso enseñanza aprendizaje.
Descripción : Determinar la influencia de la pre lectoescritura en el aprendizaje de niños/as de 4 a 5 años del Primer Año de Educación Básica “Jaime Burbano Alomía” de la ciudad y cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura en el periodo 2012 – 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4098
OTRO : FECYT/ 2032
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2032 TESIS.pdfDocumento Tesis6,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons