Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4100
Citar este ítem

Título : El desarrollo de la inteligencia lingüística a través del juego en los niños y niñas de los CIBV Mis Amiguitos, Estrellitas de Luz, Alegría del Niño, de la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi, en el año lectivo 2012-2013. Propuesta Alternativa
Director : Rea Pérez, Piedad Cecilia Del Rosario
Autor : Benavides Coronel, Alicia Raquel
Vaca Patiño, Alexandra María
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA;NIÑOS Y NIÑAS;CIBV;SAN GABRIEL;CARCHI
Fecha de publicación : 11-mar-2015
Fecha de creación : 24-jun-2014
Resumen : Esta investigación se refirió al “Desarrollo de la Inteligencia Lingüística a Través del Juego”, la cual permitió conocer que los métodos y técnicas que utilizan las Promotoras de Cuidado en los CIBV (Centro Infantiles del Buen Vivir) de la Ciudad de San Gabriel, Provincia de El Carchi son tradicionalmente pasivos sin dar cabida al juego como estrategias que estimule la expresión verbal y no verbal en los niños y niñas. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial diagnosticar, si se está desarrollando la inteligencia lingüística en los niños y niñas que acuden a estos centros de cuidado diario. Conocidos los resultados, se elaboró una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística la cual contendrá actividades que ayuden a las promotoras o maestras a impartir una educación de óptima calidad mediante la utilización de una variedad de juegos que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional permanente en los niños. Por la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica, descriptiva y propositiva corresponde a un proyecto factible. Se investigaron a las promotoras de cuidado y a los niños mediante una encuesta y una guía de observación con ítems fáciles y muy puntuales. La guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística cuyo diseño se basó en estrategias lúdicas; conlleva procedimientos claros y sencillos que pueden ser aplicadas por las promotoras o docentes según la edad del niño o niña, cada una de éstas permitió potenciar la expresión verbal y no verbal y por ende la relación entre los actores sociales de la educación.
Descripción : Determinar estrategias metodológicas para desarrollar la Inteligencia Lingüística en los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir mediante la aplicación de diversos juegos, canciones, cuentos y mímicas, despertando así la creatividad, imaginación y comunicación en los menores, para proponer alternativas de solución a este problema.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4100
OTRO : FECYT/ 2040
Ciudad. País: San Gabriel Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2040 TESIS.pdfDocumento Tesis5,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2040 IMAGEN.jpgImagen52,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons