Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4115
Citar este ítem

Title: Motricidad fina y su incidencia en el aprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de 4 a 6 años de la escuela particular Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Tulcán durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa.
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Quelal Ibujés, Ana Lucía
Lima Pozo, Nathaly Josefina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE;LECTO ESCRITURA;ESCUELA "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS";TULCÁN;CARCHI
Issue Date: 12-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 3-Jun-2014
Abstract: La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de Educación Inicial y primer año de Educación Básica de la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, frente a esta realidad hemos elaborado una guía que cuenta con técnicas grafo plásticas y actividades de pre escritura que permitan a las maestras aplicar correctamente las técnicas antes mencionadas. Existe posibilidad en información bibliográfica, recursos humanos materiales, económicos apoyo del personal docente y alumnos de la institución educativa investigada. Los objetivos planteados fueron diseñar una guía de técnicas y métodos acordes al desarrollo de la motricidad fina de los niños/as de Educación Inicial y Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús”. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget y Ausubel para ello la metodología de investigación utilizada fue el método deductivo, estadístico, a través de investigación de campo y documental; El análisis e interpretación de resultados se lo realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que nos permitió alcanzar resultados, las conclusiones y recomendaciones nos permitieron evaluar el trabajo de las docentes y las condiciones que se encuentran los niños en el área motriz y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas grafo plásticas para una buena motricidad fina. La educación en los niños es la tarea más importante de nuestra vida, porque ellos son los ciudadanos del país y del mundo, son los forjadores de una nueva historia por la que tanto padres como maestros debemos empeñarnos en transfórmalos como entes positivos, es fundamental que desde sus inicios se desarrolle el dominio de habilidades y destrezas motrices, porque cuando desarrollamos muy bien la motricidad fina cuando sean grandes no tendrán problemas de enfrentarse a la vida como también, en su empleo o en el aspecto social, esperamos que nuestro trabajo sea de mucha ayuda para las compañeras maestras, es por eso que presentamos con esto nuestro Trabajo de Grado poniendo mucho énfasis en la motricidad fina y el desarrollo en la lecto-escritura.
Description: Determinar el grado de desarrollo de la motricidad fina y su incidencia en la lecto escritura de los estudiantes de la Escuela Particular “Sagrado Corazón de Jesús”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4115
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2022
metadata.dc.coverage: Tulcán Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2022 TESIS.pdfDocumento Tesis7,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2022 IMAGEN.jpgImagen10,96 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons