Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4117
Citar este ítem

Title: Creencia sobre los anticonceptivos, y un programa para su modificación de acuerdo con los fundamentos de la Educación Sexual y Reproductiva, en adolescentes mujeres del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Muenala López, Lourdes Teresa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;CREENCIAS SOBRE ANTICONCEPTIVOS;EDUCACIÓN SEXUAL;SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Issue Date: 12-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 8-May-2014
Abstract: El inicio de la vidas sexual se lleva a cabo cada vez más temprano, enfrentándose las adolescentes a este acto sin ninguna preparación, pues no cuentan con educación sexual adecuada y además no se acompaña de información verdadera sobre los métodos de anticoncepción de acuerdo con los fundamentos de la educación sexual y reproductiva, lo que no permite un uso adecuado y un alto porcentaje de embarazos no planificados en las adolescentes. La investigación a realizarse es de tipo factible, pues se aplicará una propuesta para generar cambios en los conceptos equivocados en los cuales se encierran una infinidad de mitos en las estudiantes. Asimismo es factible ya que se contará con el apoyo de las autoridades y demás integrantes de la institución. Los recursos económicos para la ejecución no son significativas y el establecimiento a investigar se encuentra en el área urbana de la ciudad dando así la facilidad de trasladarse de manera rápida y eficaz. El escenario de la investigación fue, la Unidad Educativa Ibarra¨, con 200 señoritas estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado; a quienes se les aplicó encuestas individuales; y, de la misma forma se investigó a los docentes con el fin de recabar información válida y eficaz que permitió sustentar el problema. El objetivo central del estudio es: Diagnosticar las creencias sobre los métodos anticonceptivos y modificarlos de acuerdo a los fundamentos de la salud sexual y reproductiva, en adolescentes. La finalidad de esta investigación fue, diseñar una guía didáctica de intervención que modifique los mitos que mantienen las adolescentes sobre los métodos contraceptivos, pero esto no es todo ya que en la guía se añade un indicador que es el signo diferencial de otras guías y es la ASERTIVIDAD, este elemento que permitió no solamente el de aportar conocimiento a las estudiantes, sino el generar un grado de compromiso hacia ellas, en el momento de tomar decisiones en el inicio de una vida sexualmente activa.
Description: Replantear las creencias sobre los métodos de anticoncepción; de acuerdo con los fundamentos de la educación sexual y reproductiva, en adolescentes mujeres del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa ¨Ibarra¨.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4117
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 1986
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2031 TESIS.pdfDocumento Tesis4,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons