Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4118
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas lúdicas para desarrollar la motricidad fina y gruesa en los niños de primer año de Educación general Básica de loa escuela General Rafael Arellano de la ciudad de Mira, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Guerrón Guerra, Andrea Jhoana
Cajamarca Hernández, Amanda Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;MOTRICIDAD FINA Y GRUESA;EDUCACIÓN BÁSICA;MIRA;PROPUESTA ALTERNATIVA
Issue Date: 12-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2014
Abstract: Esta investigación parte del problema de ¿Qué estrategias metodológicas lúdicas ayudan a desarrollar la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación Básica de La Escuela “Gral. Rafael Arellano” en el Año Lectivo 2013 - 2014? Tiene como objetivo Determinar estrategias metodológicas lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación Básica. Tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que basa su accionar en el estudiante preocupado tanto por el desarrollo intelectual como por toda su personalidad. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe al niño como centro del aprendizaje y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, demanda el derecho a la diferencia y a la singularidad del educando integra los valores de la sociedad y la a vez lucha por la transformación del contexto social. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado las estrategias lúdicas que ayudan al desarrollo de la motricidad fina y gruesa que incluye la habilidad del niño para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, ritmo, tonicidad, respiración, relajación y flexibilidad, así como la coordinación viso-manual, fonética y motricidad gestual. La investigación fue orientada a los docentes y a los niños/as del primer año de Educación General Básica quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio. La encuesta y ficha de observación fue la técnica de investigación que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. La Guía didáctica de aprendizaje de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina y gruesa incluye un conjunto de actividades organizadas que permite plasmar procesos en base al juego para llevarlos a la práctica de forma precisa para el desarrollo de los niños/as.
Description: Determinar estrategias metodológicas lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Gral. Rafael Arellano” en el Año Lectivo 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4118
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 1977
metadata.dc.coverage: Mira, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1977 TESIS.pdfDocumento Tesis9,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons