Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4142
Citar este ítem

Título : La literatura infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y cesibilidad literaria en la educación inicial para los niños niñas de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Rafael Suárez de la ciudad de Ibarra en el periodo 2013-2014. Propuesta alternativa
Director : Terán Gordillo, Silvia Jeaneth
Autor : Telpis Moncayo, María Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;LITERATURA INFANTIL;INSTRUMENTO IDÓNEO;PENSAMIENTO CREATIVO;SENSIBILIDAD LITERARIA;NIÑOS
Fecha de publicación : 12-mar-2015
Fecha de creación : 5-nov-2014
Resumen : El propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la información del Centro de Educación Inicial Rafael Suárez, que permita identificar si los docentes utilizan la literatura infantil como recurso para el desarrollo del pensamiento creativo y sensibilidad en los niños y niñas de 4 a 5 años. La Literatura infantil ayuda a desarrollar destrezas del pensamiento creativo, el mismo que permite solucionar problemas y tomar decisiones. La creatividad es la destreza del pensamiento pues en ella se combina la intuición, la fantasía, la lógica y la imaginación. El método de esta investigación es de carácter descriptivo, utilizando de acuerdo a su diseño una investigación de campo, que permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos de la literatura infantil y la sensibilidad en los niños, determinar si los docentes utilizan la literatura infantil como medio para fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo, identificar qué estrategias se requieren para desarrollar la imaginación en los niños de educación inicial, saber si los niños tienen la oportunidad de enriquecer su pensamiento creativo y sensibilidad en el centro infantil, en el hogar y finalmente conocer si a los docentes les interesa contar con una guía de estrategias que ayuden a desarrollar el pensamiento creativo y sensibilidad por medio de la literatura infantil. Además se aplicó una encuesta a los docentes en dicho Centro Infantil, la misma que facilitó la información necesaria sobre el uso de estrategias didácticas en el aula, para fomentar el pensamiento creativo. Ya obtenida la información se procedió a tabular mediante cuadros estadísticos e interpretación de datos.
Descripción : Determinar las estrategias utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento creativo y sensibilidad de los niños/as de 4 – 5 años, en el Centro de Educación Inicial “Rafael Suárez”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4142
OTRO : FECYT/ 2060
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Docencia en Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2060 TESIS.PDFDocumento de Tesis14,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2060 IMAGEN.jpgImagen255,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons