Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4144
Citar este ítem

Title: Las fobias y su incidencia en la formación de la conducta de los niños y niñas de 4 a 5 años en Educación inicial de la Dolorosa. Manitos traviesas y luceritos de vida. De la ciudad de Pimampiro, en el año 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Meneses Chunchir, Fanny Janeth
Portilla Moreno, Fabiola Mirian
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;FOBIAS EN LA NIÑEZ;FORMACIÓN DE LA CONDUCTA
Issue Date: 12-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 30-Oct-2014
Abstract: La presente investigación estuvo orientada a conocer sobre las fobias en los niños de 4 a 5 años en los Centros de Educación Inicial “La Dolorosa”, “Manitos Traviesas” y “Luceritos de Vida”, del cantón Pimampiro, en el año lectivo 2013 – 2014; donde se observó que existen problemas de conducta relacionada con las fobias de diversa índole, para lo cual fue necesario ejecutar un análisis previo que permitió establecer que éstas inciden mayormente en la población investigada, donde muy pocos de los padres se atreven a expresarlo por el desconocimiento de la verdadera magnitud de gravedad por la que atraviesan sus hijos, debido a que presienten algún tipo de rechazo e incluso por prejuicios sin fundamento que a veces se crean sobre este tema. Por lo tanto, el objetivo general es determinar la incidencia de las fobias en la conducta de los niños y niñas, donde además de efectuar un diagnóstico a las formas de comportamiento infantil ante diferentes situaciones, se procedió a seleccionar técnicas, estrategias, métodos y componentes de una guía de atención que ayude a conocer cómo sobrellevar positivamente las fobias. De aquí que surge como alternativa de solución la ejecución de una guía de estrategias didácticas que comprende una serie de talleres y proyección de videos relacionados a la conceptualización, caracterización, tipologías y tratamientos de las fobias, los cuales fueron difundidos a los niños, niñas, padres de familia y docentes de los Centros Educativos beneficiarios. Para esto se recurrió a la investigación de carácter cuasi – experimental con la que se tuvo una aproximación a los resultados de una investigación experimental, lo que permitió caracterizar al problema de forma más amplia. Se apoyó también en el método inductivo para emprender un análisis ordenado, coherente y lógico del objeto de investigación; el método deductivo facilitó el análisis del tema central hacia sus partes constitutivas, mientras que el método analítico permitió la identificación de cada una de las partes que caracterizan la realidad de las fobias. Sirvieron de técnicas de investigación la observación, la encuesta y el cuestionario como instrumento que contribuyeron en el diagnóstico del problema y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones respectivas.
Description: Determinar la incidencia de las fobias en la conducta de los niños y niñas de Educación Inicial en los Centros Luceritos de Vida, La Dolorosa y Manitos Traviesas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4144
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2052
metadata.dc.coverage: Pimampiro, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación en docencia Parvularia
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2052 TESIS.pdfDocumento Tesis4,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2052 IMAGEN.JPGImagen44,89 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons