Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4157
Citar este ítem

Title: Las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza aprendizaje del Algebra en el primer año común del Bachillerato General Unificado del colegio universitario UTN, en el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Meneses Rosas, Wilma Eugenia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FÍSICA MATEMÁTICA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;ENSEÑANZA;ÁLGEBRA
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 12-Nov-2014
Abstract: La investigación se desarrolló en el Colegio Universitario UTN, donde se determinó deficiencias existentes en el aprendizaje de álgebra, en el año lectivo 2013 – 2014. Estos antecedentes sirvieron para realizar el trabajo de investigación con docentes y estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado. Los miembros de la institución colaboraron con la encuesta que se utilizó como técnicas e instrumentos para realizar un diagnóstico de las estrategias didácticas utilizadas en el desempeño académico. De igual manera se utilizó la investigación de campo que permitió así detectar el bajo rendimiento académico de los estudiantes por lo que admite proponer y desarrollar una guía de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza aprendizaje, proyectada lograr que los estudiantes estén motivados y enfatizados en un ambiente positivo de acuerdo a las nuevas reformas educativas planteadas. Por lo tanto el docente debe mantener una constante actualización de los lineamientos curriculares y ponerlos en práctica en mejora de los criterios de desempeño enfatizados en el interés del estudiante. El material didáctico es un documento que facilita al docente llevar a cabo una metodología con el nuevo pensum educativo, en proporción con esta tendencia se preparó la guía de estrategias didácticas para la enseñanza, que invita a mejorar el aprendizaje y procedimientos pedagógicos que favorezcan al estudiante en el razonamiento lógico y critico desde una perspectiva autónoma, a través de la propia experiencia también contando con la guía y orientación del educador. El desarrollo de la misma admitió observar las destrezas y habilidades del estudiante, logrando obtener buenos resultados académicos y actitudinales, valorando opiniones y hechos apreciados en el desarrollo de la clase impartida. Por consiguiente, ayudó a dar conclusiones y recomendaciones en la asignatura de matemáticas con el propósito de mejorar, día a día, la utilización de métodos cognitivos para el aprendizaje significativo.
Description: Contribuir con el mejoramiento de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la enseñanza aprendizaje de álgebra del primer año común del Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN, en el año lectivo 2013 - 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4157
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2085
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Física y Matemática
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2085 TESIS.PDFDocumento Tesis4,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 2085 IMAGEN.pngImagen162,27 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons