Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4172
Citar este ítem

Title: Estudio de factores exógenos que influyen en el desarrollo psicomotriz gruesa de los niños de 5 a 10 años con retraso intelectual moderado en el Instituto de Educación Especial Ibarra año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Authors: Obando Montero, Karina Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;FACTORES EXÓGENOS;RETRASO INTELECTUAL;RETRASO INTELECTUAL MODERADO
Issue Date: 13-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 20-Oct-2014
Abstract: La presente investigación se refirió a la estudio de los factores exógenos que influyen en el desarrollo de psicomotriz con discapacidad intelectual moderado en el INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL IBARRA año lectivo 2013-2014 implementación de un programa educativo para la construcción de sistemas educativos vitales en los procesos de adaptación social, la investigación permitió conocer las diferentes factores exógenos que existe en el instituto y cómo intervienen en su adaptación social. El presente trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar la importancia actividades para el desarrollo motriz como alternativa de solución del problema en la ciudad de Ibarra. Actividades que contiene diferentes temas que ayuden a los estudiantes y padres de familia a mejorar su adaptación social dentro y fuera del instituto y así, ir creando nuevas formas su psicomotricidad gruesa. Estas actividades enseñan a los padres de familia a utilizar nuevas destrezas para crear un ambiente social apropiado con la intervención de los estudiantes, docentes y padres de familia. Por la modalidad de la investigación, es un proyecto factible que se basó en una investigación descriptiva y propositiva. Se investigó a los padres de familia y docentes, quienes se constituyen en la población, mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas de habilidades sociales, que permitieron recabar información relacionada con el tema. Las actividades elaborado como propuesta alternativa, brinda información y actividades sobre la adaptación de factores exógenos y psicomotricidad gruesa en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, al interior de la institución.
Description: Determinar los factores exógenos que influyen en el desarrollo en la psicomotricidad en los niños de 5 a 10 años con discapacidad intelectual moderado con la finalidad de potencializar la inclusión social del Instituto de Educación Especial de Ibarra en el periodo 2013- 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4172
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2078
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2078 TESIS.pdfDocumento Tesis4,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2078 IMAGEN.pngImagen184,22 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons