Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4187
Citar este ítem

Título : Técnicas lúdicas para la estimulación física en los niños/as de 4 a 5 años en el Centro Infantil Juan Francisco Cevallos del cantón Cotacachi provincia de Imbabura en el año lectivo 2013-2014.
Director : León Vinueza, Jesús Amable
Autor : Chico Ponce, Mélida Aracely
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TÉCNICAS LÚDICAS;PARVULARIA;ESTIMULACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 16-mar-2015
Fecha de creación : 12-ene-2015
Resumen : Esta investigación parte del problema de ¿Qué Técnicas lúdicas estimulan físicamente el desarrollo de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial” Juan Francisco Cevallos” del Cantón Cotacachi en el Año Lectivo 2013-2014? Tiene como objetivo analizar las técnicas lúdicas que permiten la estimulación física de los niños de 4 a 5 años. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método analítico – sintético, descriptivo, inductivo – deductivo, histórico lógico y matemático, como técnicas la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Pedagógicamente se basa en la pedagogía activa donde los niños /as guían su propio aprendizaje, emplean una metodología participativa, que les permite aprender haciendo y jugando lo que facilita la resolución de los problemas de la vida diaria, donde se da énfasis al trabajo en grupo y desarrolla una educación participativa. Psicológicamente en la Teoría Constructivista que privilegia el aprendizaje por descubrimiento, con la idea de que no se puede enseñar a los niños, sino que hay que permitirles crear los conocimientos que necesitan y que sea ellos los constructores. Además se consideró la Teoría Cognitiva que concibe al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Sociológicamente se basa en la teoría Socio – Crítica concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano. Como variable de la investigación las técnicas lúdicas como herramientas diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, busca que los educandos se apropien del conocimiento utilizando el juego como instrumento de actividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo.
Descripción : Analizar las técnicas lúdicas que permiten la estimulación física de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial” Juan Francisco Cevallos” en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4187
OTRO : FECYT/ 2124
Ciudad. País: Cotacachi, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Secretariado Ejecutivo en Español

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2124 TESIS.pdfDocumento Tesis6,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2124 IMAGEN.JPGImagen95,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons