Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4190
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Lema, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorDomínguez Obando, María Soledad-
dc.date.accessioned2015-03-16T14:38:24Z-
dc.date.available2015-03-16T14:38:24Z-
dc.date.created2015-01-14-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2111es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4190-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la aplicación de la retahíla como estrategia para estimular el lenguaje en niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Oviedo”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año académico 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas de lenguaje ocasionan un retroceso en el desarrollo integral de los niños y niñas, tanto en los aspectos cognitivo, físico y socio- afectivo. Uno de los aspectos que ocasionan estos problemas es la escasa estimulación temprana tanto en el hogar como en las instituciones educativas. En la Unidad Educativa Particular “Oviedo”, se observaron ciertas deficiencias en la estimulación del lenguaje en las niñas de primer año de educación básica, motivo por el cual se vio la necesidad de elaborar una Guía de Talleres con Retahílas para estimular el lenguaje, con el propósito de brindar un apoyo pedagógico a docentes y padres de familia. Este instrumento, surgió de un arduo trabajo de investigación basado en un diagnóstico objetivo de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y padres de familia y fichas de observación a las estudiantes en su ambiente educativo, para posteriormente realizar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos. El trabajo investigativo tuvo su fundamentación científica en la información recolectada de valiosas fuentes bibliográficas y fue ejecutada mediante los métodos analítico-sintético, estadístico e inductivo-deductivo que guiaron todo el proceso de investigación. Una vez recolectada toda la información requerida, se elaboró la Guía de Talleres con Retahílas para estimular el lenguaje, la misma que está constituida por una serie de talleres dinámicos basados en la aplicación de la Retahíla como principal estrategia para que por medio del rescate de la actividad lúdica tradicional, docentes y padres de familia estimulen el lenguaje de los niños y niñas de una forma espontánea y divertida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectAPLICACIÓN DE RETAHÍLAes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN DEL LENGUAJEes_EC
dc.subjectNIÑASes_EC
dc.titleIncidencia en la aplicación de la retahíla como estrategia para estimular al lenguaje en niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa particular Oviedo, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año académico 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2111 TESIS.pdfDocumento Tesis5,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons