Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4197
Citar este ítem

Title: La narración de cuentos y su influencia en la estimulación de la creatividad e imaginación en los niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros de Educación Inicial Carlos Emilio Grijalva, Germán Grijalva, Simón Bolívar, Eugenio Espejo y coronel Guillermo Burbano Rueda de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Yalamá Burbano, Alba Germania
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS/AS;NARRACIÓN DE CUENTOS;EDUCACIÓN INICIAL;CANTÓN ESPEJO;PROVINCIA DEL CARCHI
Issue Date: 16-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2014
Abstract: La presente investigación se refirió a: “La narración de cuentos y su influencia en la estimulación de la creatividad e imaginación en los niños y niñas de 3 a 4 años de los centros de educación inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo” y “Coronel Guillermo Burbano Rueda”, de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2013-2014”. El presente Trabajo de Grado tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen las docentes con respecto a la utilización de cuentos infantiles y su incidencia en el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial de la ciudad de El Ángel. Posteriormente se realizó la justificación donde se explicó las razones porque se llevó a cabo el presente trabajo de investigación. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías, para ello se indagó en libros, revistas. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, de campo, bibliográfica, descriptiva, propositiva; y métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico, los mismos que guiaron el proceso de investigación, también se utilizó, técnicas e instrumentos, para recopilar la información. La técnica de investigación que se aplicó fue la encuesta para las maestras y la ficha de observación a los niños de las instituciones investigados, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, y a realizar los respectivos análisis de cada pregunta, posteriormente se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que ayudaron a elaborar la Guía didáctica que contiene aspectos relacionados con la narración de cuentos y su incidencia en la creatividad e imaginación de los niños. Al respecto se manifiesta que el cuento es una gran herramienta didáctica que sirve para que los niños aumenten su imaginación, desarrollo del pensamiento, lenguaje, en fin los cuentos infantiles son un elemento de indudable valor para la formación estética del niño. Su carácter esencial es, desde el punto de vista, la capacidad de ofrecer elementos que contribuyan a unos mejor aspectos relacionados con el lenguaje.
Description: Determinar cómo influyen los cuentos en la estimulación de la creatividad e imaginación de los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial “Carlos Emilio Grijalva”, “Germán Grijalva”, “Simón Bolívar”, “Eugenio Espejo” y “Coronel Guillermo Burbano Rueda”, de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4197
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2120
metadata.dc.coverage: Carchi, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2120 TESIS.pdfDocumento Tesis3,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2120 IMAGEN.JPGImagen47,54 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons