Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4207
Citar este ítem

Título : La utilización del material didáctico con objetos reciclados y su influencia en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños y niñas del Centro de Educación inicial Bruno Vinueza de la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2013-2014.
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : Palacios Tacunga, Gladys Geovana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;MATERIALES RECICLADOS;MATERIAL DIDÁCTICO;OBJETOS RECICLADOS;DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN
Fecha de publicación : 16-mar-2015
Fecha de creación : 7-feb-2015
Resumen : La investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo influye la utilización del material didáctico con objetos reciclados en el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza Páez” en el Año Lectivo 2013-2014? El objetivo de la investigación es Desarrollar materiales didácticos con objetos reciclados que permiten el desarrollo de la creatividad e imaginación en los niños y niñas del mencionado Centro de Educación Inicial. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y de tipo descriptivo. Apoyada en el método analítico-sintético, inductivo-deductivo, descriptivo y matemático, los investigados fueron los docentes y niños quienes constituyeron la población y grupo de estudio. Pedagógicamente se sustenta en la teoría científica de Montessori que propone ejercicios individuales y colectivos, relacionados con el ambiente en los que los niños progresan en la adquisición de destrezas desarrollando tareas útiles para prepararse para la vida, en base a materiales técnicamente estructurados que ofrece estímulos en un marco en que se desarrollan la libertad, la creatividad y la autodirección del niño. Psicológicamente se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo que propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje, donde el estudiante relaciona los conocimientos previos con los nuevos en la estructura cognoscitiva. Sociológicamente se basa en el Enfoque Socio -Crítico que reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Filosóficamente en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el niño. Legalmente esta investigación se fundamenta en la Constitución Política del 2008 en el Plan Decenal de la Educación del Ecuador, en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Inicial 2010 que considera al Buen Vivir como Fundamento Constitucional que constituye el principio rector del Sistema Educativo, Axiológicamente se apoya en la teoría de valores de Hartmann que considera a los valores como cualidades, propiedades ligados a la propia existencia. Como aspecto sustancial de la investigación se ha analizado la importancia de la creatividad, su definición, características e importancia en la educación. También se analiza la guía didáctica constructivista como un recurso que favorece aprendizajes significativos.
Descripción : Determinar el uso de los materiales didácticos con objetos reciclados que permiten el desarrollo de la creatividad e imaginación en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza Páez” en el año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4207
OTRO : FECYT/ 2149
Ciudad. País: Antonio Ante Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2149 TESIS.pdfDocumento Tesis7,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2149 IMAGEN.JPGImagen117,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons