Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4217
Citar este ítem

Título : Estudio sobre la dislexia infantil en los segundos y terceros años de Educación Básica de las escuelas fiscales de la ciudad de el Ángel cantón Espejo provincia del Carchi durante periodo académico 2013-2014; propuesta alternativa
Director : Núñez Gómez, Galo Ramiro
Autor : Yacelga Herrera, María Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;DISLEXIA INFANTIL
Fecha de publicación : 16-mar-2015
Fecha de creación : 12-ene-2015
Resumen : Actualmente la Dislexia es considerada como un trastorno severo del aprendizaje por la dificultad que causa en la comprensión de textos escritos, para distinguir y memorizar letras, debido a una inmadurez o una alteración neurológica. Considerables investigaciones han mostrado que existen anomalías en el funcionamiento y en el desarrollo en el hemisferio cerebral izquierdo donde se encontraron mayor cantidad de anomalías en las estructuras citoarquitectónicas formadas en la etapa prenatal, además regiones subcorticales en el tálamo auditivo y visual las que están relacionadas en los procesos fonológicos. La presente investigación fue realizada con la ayuda de los docentes de las Escuelas Fiscales de la Ciudad de El Ángel- cantón Espejo- provincia del Carchi, y con una adecuada observación de los niños de Tercero y Segundo Año de Educación Básica con Dislexia, con el objetivo de determinar el grado de incidencia de la Dislexia en el rendimiento escolar y poder así seleccionar las estrategias adecuadas que se encuentran incluidas en la propuesta alternativa de esta investigación. Como base principal de la investigación está la fundamentación filosófica, teoría humanista que tiene como objetivo desarrollar habilidades básicas, para funcionar efectivamente en un mundo complejo. Esta teoría desde el enfoque humano ayuda al niño disléxico a creer en sí mismo y en sus potencialidades, promueve el autorespeto y el de los demás, motiva el desarrollo de habilidades para la solución de problemas. La población con la que se trabajó son 177 personas entre estudiantes y docentes. Como una forma de ayudar con la problemática se ha desarrollado una propuesta alternativa, de estrategias didácticas enfocadas en la de reeducación de la Discriminación Auditiva, Conciencia Fonológica, Lectura, Escritura, y la Lateralidad. La metodología está enmarcada en los siguientes tipos de investigación descriptiva y propositiva, se aplicó encuestas instrumentos indispensables para la evaluación y tabulación de datos reales, se determinó que existe un limitado conocimiento sobre la dislexia por parte de los y las docentes que trabajan de cerca con estos niños lo que motivó para realizar una propuesta que sea de fácil aplicación y de resultados prácticos en la enseñanza aprendizaje del niño.
Descripción : Determinar el grado de incidencia de dislexia infantil, en los estudiantes de segundos y terceros años de educación básica, en las escuelas fiscales de la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, Propuesta alternativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4217
OTRO : FECYT/ 2135
Ciudad. País: Carchi Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2135 TESIS.pdfDocumento Tesis3,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2135 IMAGEN.pngImagen48,19 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons