Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4222
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorBenalcázar Pillajo, Mirian Jeaneth-
dc.date.accessioned2015-03-17T14:02:55Z-
dc.date.available2015-03-17T14:02:55Z-
dc.date.created2015-02-03-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2157es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4222-
dc.descriptionDeterminar la importancia de los juegos recreativos al aire libreen el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de los Centros Infantiles “Caritas Alegres”, “Corazones Felices”, “Amiguitos por Siempre” y ”Picapiedras”, mediante estrategias metodológicas basadas en juegos recreativos al aire libre en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación parte del problema de ¿De qué manera los juegos recreativos al aire libre inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros Infantiles “Caritas Alegres”, “Corazones Felices”, “Amiguitos por Siempre” y ”Picapiedras”, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014?. Tiene como objetivo general determinar la importancia de los juegos recreativos al aire libre en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3 a 4 años de los citados Centros Infantiles. Se utilizó como metodología de la investigación el método inductivo- deductivo, analítico - sintético y estadístico, como técnicas de investigación la encuesta y la ficha de observación, como instrumentos el cuestionario. Teóricamente se sustenta en la Teoría Humanista donde los niños son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares. Psicológicamente se fundamentó en la Teoría cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como éste se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, en la Teoría del aprendizaje significativo donde se establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa para generar aprendizajes duraderos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto social, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo. En la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Como eje prioritario en la investigación se ha analizado la importancia de los juegos recreativos al aire libre como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 3 a 4 años. La guía didáctica propuesta incluye juegos recreativos de reconocimiento espacial para dominar la orientación y localizar las diferentes partes del cuerpo y situarse en el espacio, juegos de equilibrio para interiorizar sensaciones corporales y de lateralidad para consolidar su predominio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectJUEGOS RECREATIVOSes_EC
dc.subjectESTRATEGIA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANSA APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectCENTROS INFANTILESes_EC
dc.titleImportancia de los juegos recreativos al aire libre como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 3 a 5 años de los Centros Infantiles Caritas Alegres, Corazones Felices, Amiguitos por Siempre y Picapiedras, de la ciudad de Ibarra, en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2157 TESIS.pdfDocumento Tesis5,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2157 IMAGEN.JPGImagen76,35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons