Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4223
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Tafur, Galo Fabián-
dc.contributor.authorCuaical Leiton, Mercedes Alejandra-
dc.date.accessioned2015-03-17T14:10:04Z-
dc.date.available2015-03-17T14:10:04Z-
dc.date.created2014-07-07-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2179es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4223-
dc.descriptionEvaluar la estrategia didáctica “Resolución de Problemas” en la solución de problemas algebraicos en los estudiantes de los décimos grados de E.G.B. del Colegio Universitario “UTN” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013-2014.es_EC
dc.description.abstractLa implementación de una estrategia didáctica novedosa tanto para docentes y estudiantes del Colegio Universitario “UTN”, se convirtió en una nueva experiencia en el aula. El estudio de álgebra no sólo se centra en presentar estructuras abstractas para su respectivo análisis, sino que mide y fomenta la capacidad de solucionar problemas frente a cualquier contexto en el que el individuo esté expuesto. Sin embargo aún existe pendiente el reto de cambiar el modo de evaluar los procesos cognitivos en los estudiantes. Esto debe constituir una lucha y un compromiso diario de quiénes conforman la comunidad educativa, pues aún se evidencia lo tradicional en la enseñanza-aprendizaje de matemática.- Desde los inicios de la investigación, así como en la aplicación de los instrumentos de recolección de información, ayudó a confirmar que el posicionamiento del estudio algebraico no era alentador. El desarrollo del marco teórico y metodológico profundizó dicha realidad.- Es decir, que se manifestó que es poco el interés que muestra el docente por motivar a los estudiantes a que resuelvan problemas algebraicos de una manera que plantee situaciones de la vida cotidiana y los relacione con el álgebra, el contexto está marcado con la tradicional exposición de un problema y su solución en la pizarra en su gran parte por el docente. Las dificultades y limitaciones que presentan los estudiantes al momento de resolver un problema algebraico son evidentes pues las habilidades y destrezas que deberían entrar en juego en la resolución del problema no están siendo aplicadas activamente, los estudiantes se limitan a transcribir, memorizar y repetir información; la transición para pasar de un aprendizaje tradicional a uno innovador es difícil.- Este motivo, originó una propuesta alternativa a la problemática detectada. Se basó en estrategias que recurran al método de resolución de problemas para facilitar el aprendizaje del álgebra, de modo que los estudiantes desarrollen el pensamiento abstracto, lógico, numérico y sobre todo que se vea reflejado en las situaciones en donde los cálculos automatizados no tienen demasiado peso cómo para resolver un problema.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICA Y MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectÁLGEBRAes_EC
dc.titleEvaluación de la estrategia didáctica “Resolución de Problemas" en el aprendizaje de álgebra de los décimos grados de la E.G.B. del colegio universitario UTN de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísica y Matemáticaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2179 TESIS.pdfDocumento Tesis3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2179 IMAGEN.jpgImagen244,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons