Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4227
Citar este ítem

Título : Los problemas del lenguaje y su influencia en la autonomía de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Centro Infantil Dr. Luis Jaramillo Pérez de la ciudad de Ibarra, periodo 2014. Propuesta alternativa.
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Arellano Quiroz, Mónica Narcisa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS;CIUDAD DE IBARRA;PROPUESTA ALTERNATIVA;AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS/AS;IBARRA
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 10-feb-2015
Resumen : Los niños y las niñas van adquiriendo el lenguaje en forma progresiva, siguiendo un proceso continuo, sucesivo y simultáneamente van consiguiendo desarrollar sus actividades en forma autónoma, independiente con aciertos y fracasos, pero estos procesos son alterados cuando se presentan estímulos negativos que impiden su normal desarrollo. El principal problema que se pudo evidenciar en la presente investigación fue que los niños tuvieron problemas al articular, pronunciar y adquirir el lenguaje que incidieron en forma directa en la autonomía debido a que viven en un ambiente inadecuado debido a que la mayoría de ellos son hijos de padres primados de libertad, por tal motivo la presente investigación se planteó como objetivo general: Determinar los problemas del lenguaje y su influencia en la autonomía de los niños de 2 a 3 años de edad en el Centro Infantil Dr. Luis Jaramillo Pérez, ciudad de Ibarra, periodo 2014 y como objetivos específicos: Diagnosticar los problemas del lenguaje más comunes, establecer el nivel de autonomía de los niños, elaborar y socializar una guía de actividades para superar los problemas de lenguaje. Dentro del Marco teórico se abordó temas relacionados a las dos variables para sustentar científicamente el presente trabajo. El tipo de investigación, fue descriptiva, de campo y documental ya que se basó en las manifestaciones espontáneas y naturales que mantienen los niños y niñas, y la recopilación bibliográfica de libros, revistas, artículos, páginas de la web. La población estuvo conformada por 90 estudiantes, 90 padres de familia y 12 docentes a quienes se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó la observación con su respectiva ficha para registrar el cumplimiento de actividades que nos llevaron a deducir el origen de los problemas del lenguaje. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados. Se pudo concluir que los niños y niñas del Centro Infantil “Dr. Luis Jaramillo Pérez”, en un alto porcentaje no tuvieron desarrollado el lenguaje, además tuvieron autonomía para realizar algunas actividades cotidianas. Se recomienda poner en práctica la guía de actividades para superar los problemas de lenguaje en los niños y niñas de 2 a 3 años, porque es una herramienta pedagógica útil y eficiente.
Descripción : Determinar los problemas del lenguaje y su influencia en la autonomía de los niños de 2 a 3 años de edad en el Centro Infantil Dr. Luis Jaramillo Pérez, de la ciudad de Ibarra, periodo 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4227
OTRO : FECYT/ 2165
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2165 TESIS.pdfDocumento Tesis4,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2165 IMAGEN.JPGImagen23,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons