Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4230
Citar este ítem

Título : Los ambientes lúdicos internos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 1º. De Educación Inicial del centro infantil municipal María Olimpia Gudiño N1 en el año lectivo 2013-2014
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Vivanco Santamaria, Alexandra Lorena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;AMBIENTES LÚDICOS;ENSEÑAZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 4-feb-2015
Resumen : La investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo inciden los Ambientes Lúdicos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil Municipal ¿María Olimpia Gudiño¿ Nº 1 en el año lectivo 2013- 2014. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de incidencia de los ambientes lúdicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto Factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y de tipo descriptivo y propositivo. Apoyada en el método analítico ¿ sintético, inductivo¿deductivo, los investigados fueron los docentes y niños quienes constituyeron la población y grupo de estudio. Pedagógicamente se sustenta en la Teoría Científica propuesta por Montessori, Psicológicamente se fundamenta en la Teoría cognitiva y la Teoría del Aprendizaje Significativo. Se ha analizado además la importancia de los Ambientes Lúdicos como un espacio relacional que constantemente propicia el diálogo entre sus miembros, a fin de transformar el rol pasivo del sujeto que aprende en sujeto protagonista de su propio desarrollo, donde el juego crea una zona de desarrollo potencial y cumple una función determinante en la formación del niño, de modo que el niño aprende a vivir mediante el juego, y, desde la interacción con los objetos y las personas que apoyan sus estructuras cognitivas y atienden necesidades sociales, emocionales e intelectuales. También se detalla las características, físicas, conductas motoras, destrezas, censo percepción, lenguaje y aspecto psicosocial del niño de 3 a 4 años. Se analiza además a la guía didáctica como un recurso que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Determinar el nivel de incidencia de los ambientes lúdicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil Municipal “María Olimpia Gudiño” Nro. 1, en el año lectivo 2013 - 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4230
OTRO : FECYT/ 2154
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2154 TESIS.pdfDocumento Tesis6,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2154 IMAGEN.jpgImagen180,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2154 Resumen y Abstract.pdfResumen Ejecutivo Español146,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons