Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4235
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Garreta, Flor María-
dc.contributor.authorGuatemal Molina, Zoila Margarita-
dc.date.accessioned2015-03-17T15:15:59Z-
dc.date.available2015-03-17T15:15:59Z-
dc.date.created2015-02-03-
dc.date.issued2015-03-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 2151es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4235-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la de expresión plástica en el desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo, Parroquia la Esperanza, Cantón Ibarra, Provincia Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a La expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la coordinación viso - manual en los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo, Parroquia la Esperanza, cantón Ibarra, provincia Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014 el presente trabajo tuvo como propósito esencial diagnosticar el nivel en el que se encuentran los niños en cuanto a la motricidad fina y por ende la coordinación viso-manual. La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo. ¿Qué es la expresión plástica? La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras. Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por: El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos. En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales. El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral de los niños. La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN PLÁSTICAes_EC
dc.subjectCOORDINACIÓNes_EC
dc.subjectVISIO-MANUALes_EC
dc.subjectPATRICIO ESPINOZA BERMEOes_EC
dc.titleLa expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños y niñas de 3 a 5 años de la escuela Patricio Espinoza Bermeo parroquia la Esperanza, cantón Ibarra, provincia Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2151 TESIS.pdfDocumento Tesis4,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2151 IMAGEN.jpgImagen306,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons