Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4240
Citar este ítem

Title: Utilización del material didáctico para la enseñanza de pre-Matemática en niños de 4 a 5 años en los centros de Educación Inicial. Del cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, en el año 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Caballero Fueltala, Lourdes Ivone
Guerrón Yazan, Dora Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-NIÑOS;MATERIAL DIDÁCTICO;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 12-Aug-2014
Abstract: La investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo influye la utilización del material didáctico en niños/as de 4 a 5 años en la enseñanza de la iniciación- matemática de las diferentes instituciones del cantón San Pedro Huaca, provincia del Carchi? El objetivo de la investigación es: Determinar la utilización de material didáctico para la enseñanza de pre - matemática en niños de 4 a 5 años de las citadas instituciones en el año lectivo 2013 – 2014. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, donde el diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y de tipo descriptivo. Apoyada en el método analítico – sintético, inductivo–deductivo, descriptivo y matemático; los investigados fueron los docentes y educadores quienes constituyeron la población y grupo de estudio. Esta investigación tiene fundamentación Pedagógica en la Teoría Ecológica Contextual, que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje del niño, en la Teoría Constructivista que hace referencia a los enfoques que tienen en común la importancia de la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje, a la Pedagogía Activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo, sobre el cual gira toda la enseñanza. Psicológicamente en laTeoría del Aprendizaje Significativo que establece una relación sustancial entre la nueva información e información previa; y, Epistemológicamente en la Teoría Humanista que basa su accionar en una educación democrática, centrada en el estudiante preocupado tanto por el desarrollo intelectual, como por toda su personalidad. Por la relevancia en el proceso investigativo se analizó los recursos didácticos, sus características, funciones e importancia en el aprendizaje del niño de Educación inicial, y la matemática como ciencia que, parte de axiomas con razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas y símbolos. También se analizó a la guía didáctica como un recurso que favorece el proceso de aprendizaje, que otorgan al niño el rol principal en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades, mediante indicadores tangibles basados en materiales didácticos estructurados con el fin de fortalecer nociones de objeto, espacio, tiempo, causalidad, relación, seriación y correspondencia.  
Description: Determinar la utilización de material didáctico para la enseñanza de prematemática en niños de 4 a 5 años en los Centros de Educación Inicial del cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, en el año lectivo 2013 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4240
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2160
metadata.dc.coverage: Carchi, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Parvularia
Appears in Collections:Lic. en Contabilidad y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2160 TESIS.pdfDocumento Tesis6,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2160 IMAGEN.JPGImagen78,41 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons