Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4244
Citar este ítem

Título : Influencia del desarrollo psicosocial en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa San Juan Diego de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, del año lectivo 2013-2014.
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Pozo Mira, Amanda Del Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;DESARROLLO PSICOSOCIAL;PROCESO ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 12-feb-2015
Resumen : El trabajo de investigación presenta el problema: La falta de desarrollo psicosocial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “San Juan Diego “de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, del año lectivo 2013 – 2014”?, con el objetivo: Determinar la influencia del desarrollo psicosocial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, del año lectivo 2013-2014. Se basa en la fundamentación filosófica con la teoría humanista explicando que el hombre es como el centro del universo, siendo su principal preocupación el rescate de la dignidad humana y el desarrollo de todas sus potencialidades. Como fundamentación psicológica hay el aporte de la teoría cognitiva que trata sobre los procesos realizados en el interior del cerebro para que en base de los conocimientos previos se produzca el nuevo conocimiento, siendo éste, significativo y práctico. Un aporte valioso es el enfoque pedagógico constructivista que plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las construcciones que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Sociológicamente hay el aporte de la teoría socio-crítica que considera al individuo como un proceso a través de la historia de una sociedad, donde el lenguaje desempeña un papel importante. En el marco teórico se revisa la categoría del desarrollo psicosocial de los niños, su incidencia en el aprendizaje, los factores, el proceso, características y sus consecuencias. Otra categoría revisada fue el proceso de enseñanza aprendizaje, sus definiciones, características, tipos, teorías y recomendaciones. La parte metodológica se aplicó las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva, con sus métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y el estadístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario y la ficha de observación y su instrumento el test. Se propuso una herramienta pedagógica como: “Guía Didáctica dirigida a docentes para favorecer el desarrollo psicosocial de los niños de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “San Juan Diego” de la ciudad de Ibarra, con el objetivo de presentar soluciones para los problemas del desarrollo psicosocial que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a5 años de edad de la Unidad Educativa “Sn Juan Diego” de la ciudad de Ibarra.
Descripción : Determinar la influencia del desarrollo psicosocial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “San Juan Diego”, de la ciudad de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, del año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4244
OTRO : FECYT/ 2169
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Parvularia
Aparece en las colecciones: Lic. en Contabilidad y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2169 TESIS.pdfDocumento Tesis5,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2169 IMAGEN.JPGImagen56,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons