Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252
Citar este ítem

Título : Los rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013-2014
Director : Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Autor : Mena Rivera, Anita Lucía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;METODOLOGÍA;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 17-mar-2015
Fecha de creación : 25-feb-2015
Resumen : La Educación Inicial se caracteriza por proporcionar al niño recursos y experiencias significativas que le permiten fortalecer sus aprendizajes, razón por la cual, el presente Trabajo de Grado se fundamentó en una investigación de campo que permitió mediante el método descriptivo realizar el diagnóstico de la incidencia que tienen los Rincones de aula en el Desarrollo Integral de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión”, además se apoyó en la investigación bibliográfica para fundamentar teórica y científicamente los elementos implícitos en la presente investigación y que permitieron la elaboración de la Propuesta, mediante la aplicación de encuestas a 11 docentes y fichas de observación a una muestra de 138 niños/as de la Institución, de los cuales se realizó el análisis e interpretación de resultados que se plasmaron en cuadros estadísticos evidenciando que la falta de espacio y de recursos didácticos apropiados en el aula son el principal problema con el que se enfrentan las maestras al momento de organizar los Rincones de aula, impidiendo un desarrollo adecuado de los párvulos que tienen que adaptarse a las condiciones físicas del centro educativo, y posteriormente establecer las conclusiones y recomendaciones. Por lo tanto, se propone una Guía didáctica para que las docentes de la Institución la apliquen y modifiquen de acuerdo a los bloques curriculares que se estén tratando, siendo esta una herramienta de apoyo que les facilite una adecuada organización de los Rincones de aula, en la cual se presentan algunas actividades de motivación para los niños, así como materiales prácticos y del medio que ayudarán a los infantes a desarrollar sus destrezas y capacidades de una manera integral, tomando como elementos básicos, el juego, la manipulación, experimentación y observación, en ambientes seguros, atractivos y divertidos
Descripción : Determinar la organización y funcionamiento adecuado de los rincones de aula como metodología para promover el desarrollo integral de los niños del Centro de Educación Inicial “Benjamín Carrión” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2013 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4252
OTRO : FECYT/ 2192
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2192 TESIS.pdfDocumento Tesis2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2192 IMAGEN.jpg163,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons