Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4255
Citar este ítem

Title: Influencia de la lúdica en el rendimiento escolar en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Infantil Municipal María Olimpia Gudiño N° 1 de la ciudad de Ibarra en el periodo 2014. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Rosales Vásquez, Jennifer Tatiana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;RENDIMIENTO ESCOLAR;INFLUENCIA LÚDICA
Issue Date: 17-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 6-Feb-2015
Abstract: El presente Trabajo de Grado se elaboró con la intención de determinar la incidencia del juego en el rendimiento escolar de los niños y niñas del Centro Infantil Municipal ¿María Olimpia Gudiño¿ de la ciudad de Ibarra, para impulsar al personal docente que labora en el mismo hacia un mayor desenvolvimiento metodológico y aumentar así los logros de aprendizaje en los escolares. Para poder brindar un sustento a este propósito se realizaron revisiones bibliográficas de algunos autores, y documentos afines que permitieron estructurar los diferentes aspectos que faculten aportar hacia los miembros de la comunidad educativa las estrategias lúdicas que impulsan hacia la consecución de aprendizajes de valor y significado para los estudiantes y en consecuencia un mejor rendimiento académico; tomando en cuenta que la etapa pre escolar permite usar como una herramienta valiosa los juegos, los mismos que al ser variados aportan generosamente en el desarrollo integral de los párvulos de forma creativa. Esta investigación se la preparó de forma directa con cada uno de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Educativo, a través de una ficha de observación, y con el personal docente por medio de una encuesta con preguntas relacionadas en primer lugar en el interés hacia el uso de estrategias lúdicas en su planteamientos curriculares, y en segunda instancia con la motivación dirigida a los estudiantes y su uso adecuado. La interpretación de los resultados obtenidos se los realizó con cuadros estadísticos y gráficos, para conocer los porcentajes de cada una de las preguntas y así conocer cuál es la realidad en el lugar con respecto al tema, dando como resultado algunas conclusiones y recomendaciones importantes. Como una capacitación inmediata hacia la institución para mejorar el rendimiento escolar se desarrolló una guía de estrategias lúdicas, la cual está diseñada en base a diez clases de juegos considerados relevantes. A través de la presentación de este trabajo de grado se intenta aportar y entregar un recurso de apoyo para formar cada día niños y niñas seguros de sí mismos con las destrezas afectivas, cognitivas y praxiologicas necesarias que los eleve hacia objetivos de formación completa.
Description: Determinar la influencia de la lúdica en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, del Nivel Inicial 2paralelo “A”, “B” “C” y “D” del Centro Infantil Municipal Nº1 “María Olimpia Gudiño”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4255
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2190
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2190 TESIS.pdfDocumento Tesis6,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2190 IMAGEN.jpgImagen410,14 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons