Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4267
Citar este ítem

Title: Influencia de la percepción kinestésica en el aprendizaje significativo de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Municipal María Olimpia Gudiño, en la ciudad de Ibarra, para el año 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Yandún Yalamá, Segundo Vicente
Authors: Beltrán Ponce, Zeudy Abigail
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;PERCEPCIÓN KINESTÉSICA;APRENDIZAJE;NIÑOS
Issue Date: 18-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 5-Feb-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó por cuanto se ha logrado evidenciar un proceso educativo limitado al espacio de aula, dentro del cual no se logra desarrollar una educación con habilidades corporales, situación de la cual las mediadoras del desarrollo, así como las autoridades, se encuentran muy conscientes, y prestas a una innovación en beneficio de la comunidad. Por ello el tema es: “Influencia de la percepción kinestésica en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años, del Centro Infantil Municipal María Olimpia Gudiño Vásquez N.- 1, del cantón Ibarra, en el año 2013 – 2014”. El objetivo esencial es determinar las estrategias psicopedagógicas que se aplican para el desarrollo de la precepción kinestésica para mejorar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años. Su campo de acción se basó en la elaboración de encuestas y fichas de observación, los que permitieron determinar la problemática generada partir de respuestas consignadas por estudiantes y docentes. Esta investigación tiene un fundamento pedagógico basado en la teoría del constructivismo, donde los estudiantes por medio de actividades lúdicas, realiza la construcción del conocimiento, la cual es guiada por las mediadoras. Actividad que debe ser acompañado de conocimiento previo. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron diferentes tipos de investigaciones, como: descriptiva, analítica y de campo pensamientos y teorías de Piaget, Ausubel y Brunner, entre los principales; libros, revistas, internet y como técnicas las fichas de observación, encuestas, las cuales permitieron llegar al conocimiento y contribuyeron a la obtención del trabajo final. Con este material se logró elaborar una guía de ejercicios kinestésicos para mejorar el aprendizaje significativo, la cual incluye una serie de juegos para mejorar la corporalidad, la coordinación viso motora. La iniciativa se espera sea aplicada por la Institución, fuente de investigación, con lo cual será aplicado uno de los objetivos más reales, y cumplida la meta de la estudiante investigadora, así como la satisfacción de haber aportado para el engrandecimiento de la Patria, a través de procesos innovadores.
Description: Determinar las estrategias psicopedagógicas que se aplican para el desarrollo de la percepción kinestésica para mejorar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Infantil Municipal María Olimpia Gudiño.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4267
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2183
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2183 TESIS.pdfDocumento Tesis9,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2183 IMAGEN.JPGImagen121,91 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons