Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4302
Citar este ítem

Título : Diagnóstico georeferenciado de la discapacidad sector centro de la parroquia urbana San Luis del cantón Otavalo provincia de Imbabura en el periodo enero - junio del 2014
Director : Baquero Cadena, Silvia Marcela
Autor : Enríquez Rosero, Johanna Piedad
Andino Valles, Vanessa Lizbet
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;DIAGNÓSTICO GEOREFENCIADO;DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 18-mar-2015
Fecha de creación : 20-ene-2014
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo realizar un diagnóstico georeferenciado de discapacidad en el sector centro de la parroquia urbana San Luis del cantón Otavalo Provincia de Imbabura en el período Enero – Junio 2014. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y cuantitativo; con un diseño no experimental de corte transversal, con una población de 2.000 familias. Se empleó una encuesta estructurada para la recolección de datos. Resultados: de los datos obtenidos se determina que existen 103 personas con discapacidad, concentrándose el mayor porcentaje las edades comprendidas entre 51 a 60 años equivalentes a un 17,5%, respecto al género un 52,4% es masculino y un 47,6% femenino, el 57% corresponden a la etnia indígena. Los sectores con mayor incidencia de discapacidad son: Ciudadela 31 de Octubre y Punyaro, de las cuales tan solo el 43% recibe algún servicio del Gobierno, 41 personas reciben el Bono de Desarrollo Humano. El principal tipo de discapacidad en esta población es de origen motriz seguido de alteraciones auditivas, en cuanto a sus causas un 15,5% son producto de alteraciones genéticas o hereditarias. Conclusiones: Se determinó un número real de personas con discapacidad de la Parroquia de San Luis de Otavalo con distintos tipos de discapacidad con varios estadios, comprenden entre las edades de 51 a 60 años, siendo así ésta la edad media de ciudadanos con discapacidad en este sector, como también hombres como mujeres son propensos a tener algún tipo de discapacidad y su etnia predominante es indígena. Las alteraciones más relevantes en las personas con discapacidad de este sector fueron a nivel motor, del sistema nervioso, ojos y habla, situación económica es media-baja las cuales menos del 50% reciben ayuda gubernamental.
Descripción : Realizar un diagnóstico georeferenciado de discapacidad en el sector centro de la parroquia urbana San Luis del cantón Otavalo provincia de Imbabura en el período Enero – Junio 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4302
OTRO : 06/TEF/ 088
Ciudad. País: Otavalo Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 088 TESIS.pdfDocumento Tesis3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 088 IMAGEN.pngImagen391,28 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons