Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4304
Citar este ítem

Título : Efecto de tres bioestimulantes en el rendimiento de dos variedades de trigo, Cojitambo y Chimborazo (Triticum, vulgare L.) en la parroquia La Dolorosa del Priorato en el cantón Ibarra
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Lara Gudiño, Roberto Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VARIEDADES DE TRIGO;AGROPECUARIA;BIOESTIMULANTES
Fecha de publicación : 19-mar-2015
Fecha de creación : 30-ene-2015
Resumen : La investigación se realizó en la finca el Hondón, parroquia Priorato, cantón Ibarra, provincia Imbabura. El ensayo estuvo conformado por tres bioestimulantes Gel Agrícola, Nutri Flower Plus y Novaplex aplicados a dos variedades de trigo INIAP Cojitambo e INIAP Chimborazo, con la finalidad de establecer el rendimiento de las mismas; la siembra se efectuó a campo abierto. La investigación se realizó con los siguientes objetivos: identificar el efecto que provoca los tres tipos de bioestimulantes aplicados en las dos variedades de trigo (Triticum vulgare L.), y; determinar el mejor tratamiento, variedad y bioestimulante para lograr el incremento adecuado de producción y sus costos. La hipótesis planteada fue: en las variedades de trigo INIAP Cojitambo e INIAP Chimborazo no existe cambios significativos en el rendimiento ante la aplicación de los Bioestimulantes. Se utilizó el diseño de parcelas divididas con ocho tratamientos y tres repeticiones, en la parcela grande se ubicaron las variedades de trigo y en la sub parcelas los bioestimulantes, dando un total de 24 unidades experimentales. Las variables a evaluarse fueron: altura de planta, longitud de raíces, rendimiento, calidad de grano y análisis económico. Los resultados obtenidos del estudio son: el comportamiento de los bioestimulantes Gel Agrícola, Novaplex y Nutri Flower Plus fueron estadísticamente similares para la prueba de Duncan al 5% las variables longitud de raíces y rendimiento; sin embargo, Novaplex incremento el rendimiento de trigo (4482 kg/ha) en comparación con Gel Agrícola y Nutri Flower Plus (3219 y 2633 Kg/ha respectivamente). La cantidad de almidón fue el parámetro indicador de calidad y cantidad de harina de trigo para la elaboración del pan, el análisis físico químico del grano, determinaron a los tratamientos T7 (INIAP Chimborazo + Gel Agrícola = 69.1g.) y T2 (INIAP Cojitambo + Novaplex = 66.79 g.) como los mejores. El análisis de presupuestos parcial identificó a la variedad Chimborazo y al bioestimulante Novaplex como la alternativa para la producción de este cereal para alcanzar el 2070% de tasa de retorno marginal.
Descripción : Conocer los efectos e impactos que ocasiona el uso de bioestimulantes en el rendimiento de dos variedades de trigo, INIAP Cojitambo e INIAP Chimborazo (Triticum vulgare L.) en el ambiente.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4304
OTRO : 03/AGP/ 185
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 185 TESIS.pdfDocumento Tesis4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 185 IMAGEN.JPGImagen21,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 185 Artículo Científico.pdfArtículo Científico662,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons