Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4308
Citar este ítem

Title: Cuantificación de biomasa mediante el estudio dendrométrico en el cultivo de ciruelo (prunus doméstica) L.) En la granja experimental La Pradera parroquia San José de Chaltura, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Cazco Logroño, Carlos Abdón
Authors: Maigua Chancosa, Paulo Israel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGROPECUARIA;DENDROMÉTRICO
Issue Date: 19-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 17-Oct-2014
Abstract: La investigación se realizó en una plantación de ciruelo (Prunus domestica L.) establecida en la Granja Experimental “La Pradera” de propiedad de la Universidad Técnica del Norte, en la que se estudió la predicción de la biomasa residual procedente de la poda; la dendrometría de ramas y de la planta entera, y las características físico químicas de la biomasa; para lo cual, se seleccionaron treinta árboles en los que se midieron el diámetro de tronco, el diámetro de copa, la altura de la copa al suelo y la altura del árbol. Posteriormente, se realizaron las podas de fructificación, fitosanitarias y de formación; el material cortado de cada árbol fue pesado. Para el análisis dendrométrico de ramas se seleccionaron 30 ramas, a las que se realizaron mediciones del diámetro de la base, longitud de la rama, diámetros a cada 10 cm, para obtener el volumen real de la rama, el volumen modelo y el factor de forma. En el análisis dendrométrico de la planta entera se determinó los estratos de las ramas de la planta; en cada estrato se midió el diámetro, longitud y se contabilizaron las ocurrencias para determinar el volumen de la biomasa. El valor de la biomasa residual media disponible fue de 1.94 toneladas de materia seca por hectárea en plantaciones con un marco de 4 x 3 m. El modelo geométrico paraboloide fue el que mejor se ajustó a la forma real de las ramas con un coeficiente de 0.83. La mayor cantidad de biomasa se encontró en los estratos tres (38%), cuatro (28%) y posteriormente en el dos (22%) y cinco (6%). Finalmente, el porcentaje de humedad calculado fue del 51.76%., la densidad en húmedo y en seco se estableció en el orden del 1.08 g/cm³ y 0.78 g/cm³, respectivamente. Los análisis de cenizas dieron como resultado un 3.8% y el porcentaje de volátiles y carbón fijo se estableció en 96.2%.
Description: Evaluar la respuesta del ambiente a la cuantificación de la biomasa obtenible del cultivo de ciruelo (Prunus domestica L.) a partir del análisis dendrométrico.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4308
metadata.dc.identifier.other: 03/AGP/ 181
metadata.dc.coverage: Antonio Ante, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Agropecuaria
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 181 TESIS.pdfDocumento Tesis5,41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 181 IMAGEN.pngImagen2,38 MBimage/pngThumbnail
View/Open
03 AGP 181 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico527,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons