Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4312
Citar este ítem

Título : Respuestas de tres fungicidas en el control de la Roya (Puccinia hordei G.H. Otth y Puccinia Striiformis Westend.) en cebada (Hordeum vulgare) variedades malteras escarlett y metcalfe en Chaltura - Imbabura
Director : Romero Mazón, José Oswaldo
Autor : Luna Chalacan, Elvia Angela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;CONTROL DE LA ROYA;FUNGICIDAS;CEBADA
Fecha de publicación : 19-mar-2015
Fecha de creación : 16-jul-2014
Resumen : La investigación se realizó en la granja La Pradera, Chaltura-Imbabura, con el propósito de evaluar la respuesta a la aplicación de tres fungicidas: Pamona®, Amistar® y Benomil 50 WP® de manera preventiva y curativa en dos variedades de cebada maltera, Scarlett y Metcalfe en el control de la roya de la hoja (Puccinia hordei G.H. Otth) y de roya amarilla (Puccinia striiformis Westend.). Se utilizó el Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con siete tratamientos y tres repeticiones. La investigación se realizó con los siguientes objetivos: evaluar eficiencia de control de los fungicidas y época de aplicación en las dos variedades de cebada maltera; y, realizar el análisis económico de presupuesto parcial. Se formuló la siguiente hipótesis: al menos uno de los fungicidas presenta eficiencia y rentabilidad en el control P. hordei y de P. striiformis en las variedades de cebada maltera Scarlett y Metcalfe. Se evaluaron las siguientes variables: severidad de roya de la hoja, de la roya amarilla, presencia de virus BYDV del enanismo amarillo de la cebada, rendimiento y análisis económico. Se observó diferencia estadística al 1% en la severidad de roya de la hoja en la variedad Scarlett y al 5% en Metcalfe. En cuanto a la roya amarilla, Scarlett no fue afectada y se detectó una leve presencia (5%) en Metcalfe. En la primera se detectó la presencia de virus BYDV, de 4 en la Escala de Saari-Prescott, equivalente al 40% del área afectada; igual observación correspondió a la segunda, excepto que el tratamiento curativo con Pamona® (Propiconazole con el 10% de infección inducida) le correspondió el 30%. Las dos variedades alcanzaron un rendimiento similar, por debajo de promedio esperado de cuatro toneladas por hectárea; sin embargo, Scarlett (1,65) fue ligeramente superior a Metcalfe (1,42). En la variedad Scarlett el fungicida Pamona® presentó la tasa de retorno marginal más alta con 39,98%; y, en Metcalfe el fungicida Amistar® obtuvo 102,33% de la tasa de retorno marginal. En ambas variedades, se podrían utilizar, opcionalmente, los tres fungicidas en calidad de preventivos para la roya amarilla. Se recomienda repetir el experimento en una zona apta para el cultivo de la cebada maltera, donde exista alta incidencia de las royas y baja incidencia del virus del enanismo amarillo.
Descripción : Conocer los efectos e impactos ambientales que ocasionó la investigación “RESPUESTA DE TRES FUNGICIDAS EN EL CONTROL DE LA ROYA (Puccinia hordei G.H. Otth y Puccinia striiformis Westend.) EN CEBADA (Hordeum vulgare L.) VARIEDADES MALTERAS SCARLETT Y METCALFE EN CHALTURA – IMBABURA”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4312
OTRO : 03/AGP/ 178
Ciudad. País: Chaltura, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 178 TESIS.pdfDocumento Tesis3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 178 ARTICULO CIENTIFICO.pdfArtículo Científico448,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 178 IMAGEN.JPGImagen23,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons