Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4314
Citar este ítem

Title: Evaluación de la aceptabilidad del contenido ruminal en bloques nutricionales, para cobayos de engorde (Cavia porcellus), en la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Authors: Arias Padilla, Crelia Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGROPECUARIA;CONTENIDO RUMINAL;BLOQUES NUTRICIONALES;COBAYOS DE ENGORDE
Issue Date: 19-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2014
Abstract: El trabajo investigativo se realizó en las instalaciones de la Asociación de Producción y Comercialización Agropecuaria de Antonio Ante (APROCAAA), ubicada en la Parroquia San Roque del Cantón Antonio Ante en la Provincia de Imbabura, con una altitud de 2355 msnm y una temperatura ambiental promedio de 16 ºC. El objetivo principal fue: Determinar la aceptabilidad de contenido ruminal, en bloques nutricionales para cobayos de engorde (Cavia porcellus), para lo cual se evaluaron las siguientes variables: aceptabilidad del bloque nutricional, conversión alimenticia, incremento de peso, rendimiento a la canal, análisis organoléptico y relación costo/beneficio. Se utilizó el Diseño Completamente al Azar (DCA), con cuatro tratamientos, y cuatro repeticiones y 5 animales por unidad experimental. Los bloques nutricionales contenía diferentes porcentajes de contenido ruminal y fueron: T1 5%, T2 10%, T3 15%, y T4 testigo absoluto (Alfalfa). Para la variable aceptabilidad del bloque nutricional se determinó mediante el consumo de los bloques nutricionales promedios que fueron T3 con 358,06g y T2 con 351,49g. En referencia a la conversión alimenticia los mejores tratamientos fueron: T3 con 1,79g y T4 con 1,83g. En el incremento de peso promedio se demostró que los mejores pesos obtenidos en la investigación fueron: T3 con 199,78g y T1 con 162,58g. En rendimiento a la canal los tratamientos que mostraron diferencias significativas fueron: T3 con 77,81% y T4 con 67,24%. Luego de las pruebas de degustación de la carne de cuy se evidenció que el tratamiento T3 y T2 tuvieron mayor aceptación en las características organolépticas color, olor, sabor y textura, el T4 en sabor, color y dureza y el T1 en grasosidad. Por último en relación al costo/beneficio el tratamiento T3 fue el mejor, ya que se tuvo una ganancia de 0,5 centavos por cada dólar invertido, esta referencia beneficia el alimentar cobayos con el T3 (15% de contenido ruminal). En conclusión el mejor tratamiento en el estudio fue el T3.
Description: Determinar la aceptabilidad de contenido ruminal, en bloques nutricionales para cobayos de engorde (Cavia porcellus), en la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4314
metadata.dc.identifier.other: 03/AGP/ 177
metadata.dc.coverage: Antonio Ante, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Agropecuaria
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 177 TESIS.pdfDocumento Tesis5,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 177 IMAGEN.JPGImagen113,48 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons