Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4382
Citar este ítem

Title: Conocimiento y aceptación de alimentos transgénicos en adolescentes de los colegios de las parroquias Sagrario, Lita San Francisco, Caranqui, Ambuquí, San Antonio, Guayaquil de Alpachaca cantón Ibarra, Imbabura 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Oleas Galeas, Mariana Elena
Authors: Enríquez Tatés, Danny Alexander
Ávila Julio, Carla Alejandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ALIMENTO;ADOLESCENTES;TRANSGÉNICOS
Issue Date: 25-Mar-2015
metadata.dc.date.created: 26-Feb-2015
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar el conocimiento y aceptación de los alimentos transgénicos en adolescentes matriculados en los colegios de las parroquias urbanas y rurales como: San Francisco, Sagrario, Caranqui, Lita, Ambuquí, San Antonio, Guayaquil de Alpachaca, Cantón Ibarra-Imbabura. Este fue un estudio descriptivo y transversal y se trabajó en una muestra de 300 estudiantes distribuidos en 13 colegios, mediante un cuestionario con preguntas de opción múltiple se procedió a determinar los conocimientos que los adolescentes poseen sobre los alimentos transgénicos (AT), su nivel de aceptación, riesgos y beneficios percibidos, condiciones socioeconómicas y demográficas de los adolescentes y de los jefes de familia y fue analizado en el programa EPI INFO. El 8 % de estudiantes manifestó tener conocimientos sobre AT, de los cuales el 1,9 % definen correctamente, los adolescentes con mayor conocimiento fueron los del colegio Universitario más cercano al centro de la ciudad, así como los del primero de bachillerato y los hombres (P<0,005). Los estudiantes tampoco conocen de la existencia de AT en el Ecuador, del 3,2 % que si conoce nombra entre los más consumidos al maíz y frutas, además mencionaron que son alimentos para mejorar necesidades nutricionales. El 2,7 % están dispuestos a consumir, el 2,9% a comprar y el 2,7 % a recomendar su consumo. El 4,8 % mencionaron que están en acuerdo con el artículo 401 de la constitución en donde se declara al Ecuador libre de AT. y el 2,7 % ha consumido AT como frutas y maíz. Un gran porcentaje de estudiantes refirieron necesitar mayor información (96,5%) y la importancia de etiquetar este tipo de alimentos.
Description: Evaluar el nivel de conocimientos y la aceptación de los alimentos transgénicos en los adolescentes de los Colegios del Cantón Ibarra- Parroquias San Francisco, Sagrario, Caranqui, Lita, Ambuquí, San Antonio, Guayaquil de Alpachaca.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4382
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 625
metadata.dc.coverage: Ibarra Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 625 TESIS.pdfDocumento Tesis1,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 625 IMAGEN.JPGImagen53,11 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons