Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4393
Citar este ítem

Título : Las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de valores personales en los niños de 4 a 5 años de la Comunidad Educativa Urcuquí, periodo escolar 2013-2014
Director : Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Autor : Martínez De La Vega Ordoñez, Ximena Mercedes
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;CANCIONES INFANTILES;ESTRATEGIA METODOLÓGICA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE;NIÑOS
Fecha de publicación : 25-mar-2015
Fecha de creación : 22-ene-2015
Resumen : La presente investigación se refirió al uso de las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de valores personales en los niños y niñas de 4-5 años de la Unidad Educativa Urcuqui, durante el periodo escolar 2013-2014. La investigación permitió conocer que tipos de canciones infantiles utilizaban las maestras para fomentar valores personales en los niños y en las niñas. Se justificó el trabajo explicando las razones porqué se realizó la investigación, su importancia, factibilidad, necesidad y quienes se beneficiarán de los resultados. Para la elaboración del marco teórico se procedió a recopilar información de libros y sitios de internet que permitieron sustentar teóricamente el trabajo de una manera científica. Se procedió a desarrollar la parte metodológica en la cual se describieron los métodos y las técnicas que guiaron el proceso de investigación, así como también la población y la muestra a la cual se aplicó los instrumentos. Para la recolección de información se elaboró dos encuestas una para docentes y otra para los padres de familia, estructuradas con preguntas cerradas para hacer más fácil y segura su interpretación; una vez recopilados y analizados los resultados se realizaron las conclusiones y recomendaciones finales. Es así que se concluyó en la necesidad de elaborar una guía de canciones infantiles que permitan alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la investigación. Está guía de canciones infantiles para fomentar valores personales en los niños contiene canciones infantiles de autoría de la misma investigadora y se las clasificó de acuerdo a cada uno de los valores personales que se buscó fomentar y que se determinaron que eran los más necesarios y aptos para ser aplicados en edades tempranas, como son: el amor, el respeto y la solidaridad. La guía vista como instrumento de apoyo para los docentes se constituyó en una herramienta valiosa, atractiva y novedosa para trabajar los valores en los niños de una manera diferente y didáctica, ya que la estructura de la guía contiene, el título de la ronda, el autor, la música, el ritmo y la descripción de los movimientos de cada una; de esta manera el docente adaptará cada una de las canciones infantiles al valor que se desee trabajar así como también a los recursos y a las necesidades educativas; siendo de esta manera un apreciable aporte a la educación integral y a una mejor calidad de vida.
Descripción : Determinar la incidencia que tienen las canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de valores personales en los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Urcuqui”, durante el periodo escolar 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4393
OTRO : FECYT/ 2171
Ciudad. País: Ibarra Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Educación Parvularia
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2171 TESIS.pdfDocumento Tesis4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2171 IMAGEN.JPGImagen94,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons