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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Morán, Juan Carlos-
dc.contributor.authorSantillán Chiza, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2015-04-22T19:43:17Z-
dc.date.available2015-04-22T19:43:17Z-
dc.date.created2015-02-12-
dc.date.issued2015-04-22-
dc.identifier.other04/IND/ 029es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4417-
dc.descriptionLograr resultados en mediano plazo, posicionando no solo la marca en el mercado sino también la industria “FADSISA”. Con visión innovadora, alcanzar la introducción a los mercados internacionales, brindando un producto natural, orgánico, de calidad y buen sabor, promover los beneficios para la salud; lograr utilidades máximas.es_EC
dc.description.abstractEl presente plan de negocios y prototipado para la industrialización de fresas deshidratadas (de aquí en adelante FADSISA S.A ), constituye la forma de culminación de estudios de la autora, para optar al título de Ingeniera Industrial, otorgado por la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, de la Universidad Técnica del Norte. La idea del negocio surge de la necesidad de proporcionarle un valor agregado a la producción primaria de las fresas en la comunidad de Atik Pachakamak. Se optó por las fresas deshidratas, ya que la mayor parte de las marcas existentes en el mercado, distribuyen productos importados que no poseen el sabor de una verdadera fruta deshidratada, ya sea porque utilizan preservantes o endulzantes en los procesos utilizados. También cabe resaltar el interés de este tipo de productos por dos instituciones, la primera es la INDUSTRIAS IPIALES, esta empresa se dedica a la elaboración de la ¿Granola¿, y para ampliar su portafolio de productos estará en capacidad de adquirir el producto estrella de la empresa FADSISA, la segunda es la organización ¿CORCIMA¿, que brinda apoyo a 20 comunidades de los cantones de Otavalo y Cotacachi, en este caso el producto se destinará para programas de nutrición de niños, jóvenes y adultos mayores que se encuentren dentro del área de influencia. FADSISA S.A estará organizada como sociedad anónima, debido a las ventajas que esta presenta, dado que dicha sociedad es la que más separa el capital de la empresa del personal, además en caso que uno de los socios decida retirarse la sociedad no se disolvería. La empresa estará ubicada en la comunidad de Atik Pachakamak, de la parroquia Miguel Egas Cabezas, de la ciudad de Otavalo, provincia Imbabura; en este lugar se desarrollarán las actividades productivas y la comercialización de las fresas deshidratadas. Se escogió este lugar por la cercanía de la materia prima, disponibilidad de mano de obra, cercanía a los mercados, bajos costos de instalación, disponibilidad de servicios básicos, además se cuenta con servicios de transporte. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias (encuestas y entrevistas) y fuentes secundarias, ha determinado que el consumidor objetivo de la empresa está conformado por el segmento de hombres y mujeres entre 15 y 65 años; sin importar el género o enfermedades como la diabetes, colesterol alto, hipertensión entre otras, este segmento pertenece a los niveles socioeconómicos medio y alto de la provincia de Imbabura. Para iniciar las operaciones de FADSISA se requiere una inversión inicial de 95.681,55 dólares, de los cuales el 52% que corresponden a 50.000,55 dólares, serán aportados por los socios de la empresa y el 48% que representa un total de 45.681 dólares, será financiado con un préstamo en la Corporación Financiera Nacional. El punto de equilibrio de la empresa, acorde con todos los ingresos y egresos que se percibirán es igual a 60.772 unidades en presentación de 150 gramos, este valor es inferior al nivel de ventas del proyecto la cual es de 114.240 unidades. Con respecto a los indicadores financieros de evaluación de la inversión, se obtuvo un VAN de USD $ 71.891,21, con una tasa de redescuento de 10,75% y una TIR de 33%, además se consideró el índice de retorno sobre la inversión (ROI), la misma que es de 32%, estos valores permitirán recuperar la inversión inicial en tres años, tres meses y veintiún días, estos datos indican la viabilidad y la rentabilidad del plan de negocios. Lo anterior demuestra la factibilidad de aprovechar las oportunidades del entorno y las ventajas competitivas de FADSISA S.A, para generar ventajas competitivas que permitan utilizar un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual, que tiene un ritmo de vida agitado y que buscan salud, comodidad y placer en los alimentos que consumen.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINGENIERÍA INDUSTRIALes_EC
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_EC
dc.subjectPROTOTIPOes_EC
dc.subjectINDUSTRIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectFRESAS DESHIDRATADASes_EC
dc.subjectATIK PACHAKAMAKes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.subjectFADSISA S.A.es_EC
dc.titlePlan de negocios y prototipo para la industrialización de fresas deshidratadas en la Comunidad de Atik Pachakamak de la ciudad de Otavalo.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Industriales_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

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