Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4450
Citar este ítem

Título : Evaluación del efecto de tres dosis de reguladores de crecimiento en el cultivo de hortalizas en el Barrio Centro, parroquia La Libertad, cantón Espejo, provincia del Carchi
Director : Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Autor : Sánchez Córdova, Jimmy Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;REGULADORES DE CRECIMIENTO;CULTIVO DE HORTALIZAS;PARROQUIA LA LIBERTAD
Fecha de publicación : 12-may-2015
Fecha de creación : 25-feb-2015
Resumen : La presente investigación se realizó en el sector de La Libertad, El Ángel, Carchi; a una altitud de 3644,8 msnm, latitud 0°39`05.1`` Norte y longitud 77°56`39.1``Oeste, con el fin de determinar el rendimiento de estos cultivos, mediante la aplicación de diferentes dosis de reguladores de crecimiento, y realizar el análisis económico de los tratamientos en estudio, en base a los ingresos del proyecto. Para este propósito se evaluaron 4 tratamientos: T1= 15ml (ANA, AG), 0.15 (BA) /l, T2= 25ml (ANA, AG) ¿ 0.25 (BA) /l, T3= 35ml (ANA, AG) ¿ 0.35 (BA) /l, y T4= Agricultor. Se utilizó un (DBCA), con 3 repeticiones, las unidades experimentales con una superficie de 6 m2. Las variables evaluadas fueron: a) días a la emergencia, b) diámetro ecuatorial de las hortalizas antes de realizar la cosecha, c) peso en (kg) de las hortalizas cosechadas, y d) rendimiento en (kg/ha) Para el diámetro resultante el T2, fue el mejor tratamiento en los cultivos de remolacha y coliflor, y el T1 fue el mejor para el cultivo de lechuga. El mejor peso resulto con la utilización del T2 para los cultivos de remolacha y coliflor, y el T1 fue el mejor en el cultivo de lechuga. Los máximos rendimientos resultaron con el T2, para los cultivos de remolacha y coliflor, y para el cultivo de lechuga el T1 fue el mejor. Se concluye que las dosis evaluadas de Reguladores de Crecimiento ANA, GA3 y BA de 15 (ANA, AG) ¿ 0.15 (BA), 25 (ANA, AG) ¿ 0.25 (BA), 35 (ANA, AG) ¿ 0.35 (BA) y 0.00 (ANA, AG y BA) ml/l, causaron efectos positivos, de esta manera, demostrando que el tratamiento, que mostró mejores resultados en la mayoría de las variables que se evaluaron por sus características agronómicas de, diámetro, peso y rendimiento del producto cosechado es el T2 (25ml (ANA, AG) ¿ 0.25 (BA) /l), mostrando esta dosis un efecto positivo. El efecto positivo que provocan los Reguladores de Crecimiento en la agricultura, es la atribución por la cual se recomienda su utilización, puesto a que las plantas se vuelven más resistentes a las condiciones adversas del clima, adquieren mayor vigorosidad, reduce los daños ocasionados por estrés e intoxicaciones por algún producto y hacen que las plantas se vuelvan más resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Realizar estudios para determinar que el uso de reguladores de crecimiento, provoca o estimula efectos protectante contra enfermedades, que comúnmente atacan los cultivos hortícolas.
Descripción : Evaluar el efecto de tres dosis de reguladores de crecimiento en los cultivos de remolacha (Beta vulgaris), lechuga (Lactuca sativa) y coliflor (Brassica oleracea), en el barrio Centro de la parroquia La Libertad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4450
OTRO : 03/AGP/ 186
Ciudad. País: El Angel. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 186 TESIS.pdfDocumento Tesis7,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 186 logo.jpgLogo71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons