Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4451
Citar este ítem

Título : Evaluación de tres niveles de yeso como fuente de azufre inorgánico de la alimentación de cuyes de raza criolla (color negro) (cavia porcellus) en la etapa reproductiva, de 120 a 210 días en la Asociación APROCAAA, cantón Antonio Ante
Director : Nájera Verdezoto, Luis Alfredo
Autor : Pozo López, Juan Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;ALIMENTACIÓN;NIVELES DE YESO;AZUFRE INORGÁNICO;CAVIA PORCELLUS;CUYES
Fecha de publicación : 12-may-2015
Fecha de creación : 21-abr-2015
Resumen : La investigación se la realizó en la Asociación APROCAAA en el Cantón Antonio Ante- Provincia de Imbabura. La investigación comprendió la crianza de cuyes criollos de color negro, durante un periodo de 90 días. Se plantearon los siguientes objetivos: Determinar la dosis óptima de yeso como fuente de azufre inorgánico durante la fase reproductiva del cuy. Evaluar la influencia del azufre inorgánico en el consumo de alimento en materia seca y determinar su conversión alimenticia. Establecer el efecto del yeso como fuente de azufre inorgánico mediante el análisis organoléptico de la carne, bajo un diseño completamente al azar (DCA) para la etapa reproductiva, se trabajó con 3 tratamientos: T4= (0,50 % de azufre); T3= (0,25% de azufre); T2= (0,10 % de azufre) para ser comparado con un tratamiento testigo (sin yeso). Los resultados registran diferencias significativas entre sus variables, al analizar el consumo final de alimento el T2 (45,77 g) mostrando el mejor resultado; El T3 (1363,00 g) mostró el mejor peso final en las madres, el T3 (1,85 g) mostró óptimos resultados para conversión alimenticia, el mayor número de crías por jaula resultaron con el T4 (12,33 crías), no hubo diferencias significativas en número de celos por jaula y en determinación de celo postparto, determinándose también que el yeso como fuente de azufre no influyo en el peso de crías al nacimiento, siendo el Testigo el que presentó mejores resultados, los resultados en el análisis organoléptico de la carne no tuvieron diferencias estadísticas, indicando que las dosis administradas no afectaron las características que se evaluaron al realizar la prueba de degustación de la carne de cuy (prueba de Friedman) , el T4 provocó los mejores resultados en la variable beneficio/costo, que indica que por cada dólar invertido ganamos 17 centavos de dólar. De la investigación se concluye que las dosis de azufre evaluadas (0,10 % de azufre), (0,25 % de azufre), (0,50% de azufre), causaron efectos positivos durante la etapa reproductiva del cuy, demostrado que los tratamientos que mostraron mejor resultado en la mayoría de las variables que se evaluaron fueron el T2 y T3. El mejor tratamiento en características reproductivas fue el T4. El (testigo) sin dosis de yeso, mostro mejores resultados para peso de crías al nacimiento. El análisis organoléptico no mostro diferencias, demostrando que las diferentes dosis evaluadas no influyen en las características tales como: color, sabor, textura, dureza, lípidos (grasocidad), aceptabilidad. El efecto positivo que provocaron las diferentes dosis de azufre, es de la mejorar las características reproductivas de los cuyes por lo cual se recomienda el uso de dosis mayores a 0,25 % de azufre, puesto que su administración aumento el número de crías, mejoró el peso en las madres y su conversión alimenticia, e influyo directamente en el beneficio económico.
Descripción : Evaluar la influencia de tres niveles de yeso como fuente de azufre inorgánico en la alimentación de cuyes durante la etapa reproductiva (de 120 a 210 días).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4451
OTRO : 03/AGP/ 187
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 187 TESIS.pdfDocumento Tesis5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 187 logo.jpgLogo99,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons