Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4452
Citar este ítem

Título : Plan de manejo del recurso hídrico de la acequia Rosas Pamba, para fortalecer el plan de reordenamiento territorial de la Parroquia La Esperanza, provincia de Imbabura.
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Tixilima Alvear, Nathalie Esmeralda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RECURSO HÍDRICO;PLAN DE MANEJO;REORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fecha de publicación : 12-may-2015
Fecha de creación : 13-feb-2015
Resumen : El canal está sufriendo una pérdida de calidad y cantidad de agua lo cual genera malestar entre los beneficiarios, este problema desencadena una incorrecta distribución del recurso hídrico entre los miembros de la Junta de Regantes de la acequia Rosas Pamba. Como alternativa para este conflicto se presenta la propuesta de Plan de Manejo, este trabajo contribuirá a la gestión y optimización del recurso hídrico. Dentro del estudio se realizó un primer recorrido con el fin de conocer la situación actual del sector y levantar la información base requerida. La SENAGUA proporcionó el detalle sobre los 40 beneficiarios y la concesión otorgada de 28,6 l/s. A continuación se procedió a seleccionar puntos estratégicos en los cuales se realizó medición de caudales y muestreo para calidad de los parámetros: pH, temperatura, conductividad, sólidos totales disueltos, material flotante, alcalinidad, nitratos, cadmio, boro y coliformes totales para época seca y lluviosa en los meses de abril y julio respectivamente. Adicionalmente se analizaron las condiciones de pendientes, tipos y usos de suelos y puntos que generan contaminación al canal. En base a este análisis se elaboró la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), mediante la cual se determinó las estrategias para la elaboración del Plan de Manejo. Una vez elaboradas las estrategias de manejo, se planteó cinco proyectos con sus respectivas actividades, que contienen alternativas de mejora para el canal de riego.
Descripción : Elaborar un Plan de Manejo del recurso hídrico de la acequia Rosas Pamba en la parroquia de La Esperanza, para fortalecer las actividades de gestión de los recursos hídricos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4452
OTRO : 03/RNR/ 193
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales y Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 193 TESIS.pdfDocumento Tesis4,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 193 logo.jpgLogo257,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
reservoriofinal.pdfReservorio135,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons