Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4466
Citar este ítem

Título : Optimización de la administración en la red de datos de la Universidad Técnica del Norte implementado un sistema de monitoreo de equipos y servicios utilizando software libre.
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Castro Flores, Jeanpierre Wenceslao
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN;SOFTWARE LIBRE;RED DE DATOS;MONITOREO DE EQUIPOS Y SERVICIOS;UTN
Fecha de publicación : 19-jun-2015
Fecha de creación : 1-jun-2015
Resumen : El presente proyecto consiste en la implementación de un sistema de monitoreo para la red de datos de la UTN utilizando software libre mediante herramientas OpenSource y freeware, por lo que no se requiere la compra de ninguna licencia para el funcionamiento del sistema con el objetivo de conocer el estado, rendimiento y disponibilidad en la red. El primer capítulo expone el fundamento teórico necesario para el desarrollo del proyecto. Se describen brevemente los fundamentos sobre administración de red, arquitecturas de gestión de red tales como el modelo TMN, OSI e INTERNET y el análisis para la elección del sistema de monitoreo a implementar. El segundo capítulo inicia con el análisis de la situación actual en la red de datos de la UTN que incluye el mapeo de la red e identificación de equipos de comunicaciones que serán integrados en el sistema de monitoreo. El tercer capítulo detalla el proceso de administración del software, políticas de administración del sistema de monitoreo, manejo de archivos, definición de plantillas, definición de equipos, servicios y configuración del sistema. En el cuarto capítulo se analizó el rendimiento de la red de datos de la UTN, monitoreando directamente la capa de distribución la cual soporta las configuraciones de red y todo el tráfico que cursa por la misma. El quinto capítulo describe los procedimientos a realizar para el control de fallas en la red, se analizó la configuración de la capa de distribución para identificar posibles vulnerabilidades que podrían originar problemas en el rendimiento de la red de datos de la UTN. El sexto capítulo detalla el análisis Beneficio/Costo realizado para medir el nivel de aceptación del proyecto, considerando que no se tendrá ningún beneficio económico por el mismo, más que el beneficio de complementar la administración en la red, permitiendo tener una idea más clara del estado, funcionamiento y operatividad en la misma. Finalmente el séptimo capítulo expone las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante la elaboración de este proyecto de titulación.
Descripción : Implementación de un sistema de monitoreo para la red de datos de la UTN utilizando software libre mediante herramientas OpenSource y freeware, por lo que no se requiere la compra de ninguna licencia para el funcionamiento del sistema con el objetivo de conocer el estado, rendimiento y disponibilidad en la red.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4466
OTRO : 04/RED/ 055
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 055 TESIS.pdfDocumento Tesis5,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 055 logo.jpgLogo405,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons