Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4470
Citar este ítem

Título : Diseño y construcción de la parte mecánica para el brazo hidráulico portátil para pequeñas excavaciones, impulsado por un motor a gasolina
Director : Tejada Huertas, Luis Alfonso
Autor : Quelal Cuaical, Carlos Alfredo
Maldonado Lazo, Cristian Santiago
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ;BRAZO HIDRAÚLICO PORTÁTIL;PEQUEÑAS EXCAVACIONES;MOTOR A GASOLINA;MECÁNICA
Fecha de publicación : 25-jun-2015
Fecha de creación : 6-may-2015
Resumen : El presente trabajo trata sobre el diseño y construcción de una máquina destinada a realizar labores de excavación, con lo cual se pretende disminuir el esfuerzo de las personas, facilitando así sus labores. El objetivo primordial fue diseñar y construir la parte mecánica del brazo hidráulico portátil para realizar pequeñas excavaciones, para luego implementar el sistema hidráulico. Este trabajo se lo realizó por medio de la investigación tecnológica bibliográfica, logrando así recopilar información útil con la cual se pueda realizar el diseño, y llevar a cabo la construcción con éxito. Esta máquina llama la atención de muchas personas, ya que es una herramienta innovadora y necesaria para cualquier tipo de trabajo de excavación. Para realizar el diseño de esta máquina, se contó con el programa de computación Autodesk Inventor, con el cual, se diseñaron las piezas que dan forma al prototipo antes mencionado, como el chasis, los brazos, el cucharón, las patas de anclaje, las patas a las que se montan las llantas, las mismas que son importantes y necesarias para darle forma a la máquina. Se realizaron los respectivos cálculos, como análisis de esfuerzos, cálculo de momento flector, sumatoria de momentos, cálculos de factor de seguridad, para determinar el mejor material a utilizar en la construcción. Concluido el diseño y los cálculos pertinentes, se procedieron a realizar una serie de planos, los cuales indican las medidas y ángulos necesarios para construir las piezas antes de realizar el ensamblaje de la misma. Una vez completa la máquina, fue necesario efectuar un análisis de soldadura, el cual, consistió en ver posibles fallas en los cordones de suelda; para ello, se necesitó aplicar tintas penetrantes, las cuales revelarían las posibles fallas existentes; a este proceso se lo denomina pruebas de soldadura no destructivas. Finalmente, se procedió a pintar a cada una de las piezas ya construidas, aplicando primero, un fondo anticorrosivo, y luego el acabado final, aplicando pintura automotriz de dos colores, rojo y blanco.
Descripción : Diseñar y construir la parte mecánica para el brazo hidráulico portátil, mediante un software llamado Inventor para pequeñas excavaciones, impulsado por un motor a gasolina.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4470
OTRO : FECYT/ 2355
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2355 TESIS.pdfDocumento Tesis8,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2355 logo.jpgLogo128,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2355 ENSAMBLE.pdfPrototipo180,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons