Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4481
Citar este ítem

Title: Evaluación de bienes y servicios ambientales relevantes de los ecosistemas asociados a la línea férrea Ibarra-Salinas
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garcés, Galo Jacinto
Authors: Minda González, Sammir Nicolás
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES;ECOSISTEMAS;LÍNEA FÉRREA
Issue Date: 14-Jul-2015
metadata.dc.date.created: 13-Apr-2015
Abstract: El estudio se realizó en el bosque seco natural del norte del área de influencia de la línea férrea Ibarra ¿ Salinas, considerando los servicios ambientales prioritarios de la zona. Se realizó la formulación de indicadores basados en atributos de sustentabilidad que miden el nivel de desempeño ambiental como herramienta para el proceso de evaluación y alcanzar los objetivos que son evaluar los bienes y servicios ambientales presentando una propuesta de manejo ambiental y estrategias de conservación al ¿Departamento de Ferrocarriles Zonal Norte¿. Estos indicadores fueron empleados para mostrar el nivel de desempeño ambiental de este bosque seco natural, permitiendo establecer rangos en porcentaje sobre cómo se encuentra un sistema de manejo de recursos naturales. La metodología de trabajo constó de una fase técnica y participativa para la evaluación en el campo, cuyos pasos metodológicos fueron: establecer la línea base del proyecto, definición de los indicadores de los servicios ambientales, metodología para la evaluación del desempeño ambiental, análisis metodológico de la captura de carbono y los servicios ambientales pertinentes, elaborar una propuesta presentando un escenario de cambio al ejecutarse la misma; evaluando ocho bienes y servicios ambientales prioritarios del lugar realizando tres salidas de campo; la primera para el reconocimiento y muestreo de plantas, la segunda para la obtención de puntos estratégicos y la tercera para la medición de los mismos. Los resultados obtenidos constituyen un valioso aporte ambiental, ya que por primera vez se aplica ésta evaluación en éste ecosistema, donde se cuantificaron indicadores de sustentabilidad como medida integral de ésta evaluación. Dando así respuesta a la búsqueda de procedimientos que sirvan para ¿medir¿ o evaluar un sistema ambiental como un bosque o ecosistema. Éste procedimiento ayuda a conocer los recursos naturales de un sitio determinado, para proteger los aspectos que se encuentran positivos y proponer estrategias de conservación para aquellos indicadores que les falte una optimización adecuada.
Description: Evaluar los bienes y servicios ambientales prioritarios de los ecosistemas asociados a la línea férrea Ibarra-Salinas, para elaborar una propuesta de manejo ambiental y estrategias de conservación al “Departamento de Ferrocarriles Zonal Norte”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4481
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 198
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales y Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 REC 198 TESIS.pdfDocumento Tesis11,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 198 ARTÍCULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico805,2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 198 PRESENTACION.pdfPresentación3,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 REC 198 logo.jpgLogo306,61 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons