Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4493
Citar este ítem

Title: Influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Primer Año de Educación Básica de la escuela Ana Luisa Leoro de la ciudad de Ibarra en el año académico 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Martínez Hurtado, Iralda Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN PARVULARIA;PARVULARIA;JUEGOS VERBALES;LENGUAJE ORAL;ESCUELA ANA LUISA LEORO;IBARRA
Issue Date: 26-Aug-2015
metadata.dc.date.created: 28-Feb-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación se refirió a La influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del Primer Año de Educación Básica de la escuela Ana Luisa Leoro; busca determinar de qué manera influyen los juegos verbales para mejorar el lenguaje oral; en la sociedad actual es imprescindible que las personas aprendan a hablar bien y correctamente es decir posean una buena comunicación interpersonal, pero como logarlo si el estímulo para la misma es débil y se observa que en los niños la comunicación social está cada vez más deteriorada. Esto quiere decir que desde el momento que el niño ingresa a una institución educativa se debe poner énfasis en desarrollar esta habilidad primordial para la vida. Las maestras y padres de familia deben colaborar en este proceso en una forma conjunta de esta manera se lograra que el niño en el futuro sea un ente comunicativo y enteramente social. Para la elaboración de la justificación se explicó las razones porque se realizó esta investigación acerca del desarrollo del lenguaje oral. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías independiente y dependiente las mismas que se ha consultado en libros, revistas, internet. La investigación presente es de tipo descriptiva, bibliográfica, campo y propositiva; las técnicas a utilizadas son las fichas de observación y las encuestas, con el resultado se realizó una guía didáctica destinada a mejorar e impulsar el desarrollo del lenguaje hablado del niño, esta guía está dirigida especialmente a los maestros para que puedan ponerla en práctica en su aula de clase. Al respecto se manifiesta que el lenguaje representa el principal medio de interrelación con el mundo que posee el niño y posteriormente el hombre, iniciando desde el nacimiento con el balbuceo y va evolucionando dependiendo las etapas evolutivas del infante. En los actuales momentos se están realizando estudios para el desarrollo del lenguaje oral mediante la utilización de diversos juegos verbales, que considera que son los apropiados para desarrollar el lenguaje oral.
Description: Determinar cómo influye el juego verbal en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Primero de Básica de la escuela “Ana Luisa Leoro”.de la ciudad de Ibarra, período 2013-2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4493
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2260
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2260 TESIS.pdfDocumento Tesis8,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2260 logo.jpgLogo74,37 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons