Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4497
Citar este ítem

Título : Implementación de un plan de buenas prácticas de manufactura (BPM) en la compañía industrial agrícola NUTRIPAPA CIA LTDA de la ciudad de San Gabriel para asegurar la inocuidad de sus productos.
Director : Maya Nicolalde, Mayra Alexandra
Autor : Trujillo Montenegro, Byron Sebastián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;NUTRIPAPA CIA. LTDA.;SAN GABRIEL;INOCUIDAD;PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES)
Fecha de publicación : 14-oct-2015
Fecha de creación : 30-abr-2015
Resumen : El presente trabajo de grado fue aplicado en la “Compañía Industrial Agrícola NUTRIPAPA. Cia.Ltda”, ubicada en la provincia del Carchi en la ciudad de San Gabriel, frente a la empresa Alpina, este trabajo busca satisfacer la mayor cantidad de requisitos BPM, para que en medio plazo, la empresa solicite una auditoria al ACRSA y certificar las buenas prácticas de manufactura. El primer capítulo contiene fundamentos teóricos en referencia a Buenas Prácticas de Manufactura, donde da a conocer sobre la seguridad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos, inocuidad, contaminación de alimentos etc. Además muestra una reseña histórica, plazos de cumplimiento de BPM. En este capítulo también muestra fundamentos teóricos sobre las papas pre-fritas congeladas. El segundo capítulo contiene generalidades sobre NUTRIPAPA, y sobre todo muestra la situación inicial de BPM. El capítulo 3 muestra la planificación de los requisitos de cada sección de BPM además de la matriz de priorización para conocer que sección necesita más atención. En el capítulo 4 muestra el manual de BPM conformado por (POE, POES, Programa de Control de Plagas, Programa de Disposición de Desechos Sólidos y Líquidos, Programa de Capacitación Continua de BPM, y los registros correspondientes), además en este capítulo se puede evidenciar fotografías de las implementaciones de cada sección. En el capítulo 5 muestra un presupuesto general de todo lo que se ha invertido en BPM, además del tiempo de recuperación de la inversión. En el capítulo 6, muestra una comparación entre el diagnóstico inicial y el diagnóstico final, además de los resultados obtenidos del presente estudio.
Descripción : Desarrollar un manual de buenas prácticas de manufactura conformado por: (Procedimientos Operativos Estandarizados, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, Programa de capacitación continua de BPM, Programa de control de plagas, Programa de disposición de desechos sólidos y líquidos) para asegurar la INOCUIDAD de sus productos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4497
OTRO : 04/IND/ 032
Ciudad. País: San Gabriel. Carchi. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: INDUSTRIAL
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 032 TESIS.pdfDocumento Tesis4,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 032 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico452,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 032 logo.jpgLogo182,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons