Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4535
Citar este ítem

Title: Plan de intervención de Enfermería en el deterioro cognitivo del adulto mayor de la Casa Hogar San José, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Authors: Benavides Argoti, Evelyn Leonela
Ramírez Jiménez, Adriana Belén
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;DETERIORO COGNITIVO;ADULTO MAYOR;PLAN DE INTERVENCIÓN
Issue Date: 8-Dec-2015
metadata.dc.date.created: 26-Mar-2015
Abstract: La presente investigación se realizó en la Casa Hogar de Adultos Mayores ¿San José¿ de la ciudad de Ibarra; un estudio de tipo no experimental con enfoque cualitativo porque se recurrió a la observación y recolección de la información para el análisis correlacional, descriptivo, trasversal y retrospectivo, sin manipulación de las variables. Se utilizó la técnica de la revisión documental de historias clínicas para obtener información de los antecedentes patológicos de los trece adultos mayores que residen en esta Casa Hogar; y, el Cuestionario de Estado Mental Portátil de Pfeiffer (SPMSQ) con 10 ítems, validado por la Dra. Adriana Quinga, Post gradista en Geriatría del hospital San Vicente de Paúl, para conocer el nivel de deterioro cognitivo de cada adulto mayor sujeto de investigación. La información obtenida permitió concluir que el 23,08% posee deterioro cognitivo leve, el 15,38% posee deterioro cognitivo moderado y un 46,15% deterioro cognitivo severo, el 15, 38% restante de los adultos mayores no aplicaron el test por presentar discapacidad intelectual y lingüística. La revisión bibliográfica que incorpora el marco teórico de la investigación, permite establecer que los adultos mayores atraviesan por un proceso degenerativo de sus funciones cerebrales superiores que provoca un deterioro fisiológico, psicológico y social, que es posible causa de dependencia funcional. Como alternativa de solución se propone la creación de un plan de intervención de enfermería con siete terapias que permitieron la activación, recuperación y rehabilitación de las funciones cerebrales superiores de los adultos mayores, promovieron la creatividad, la imaginación, concentración y organización; las terapias manuales incrementaron la fuerza muscular y flexibilidad así como la amplitud de movimientos y destrezas. La investigación también permitió valorar la actitud y aptitud del personal que labora en la casa hogar, en la atención directa y personalizada a los adultos mayores, así como una adecuada asistencia sanitaria, tomando en cuenta sus dificultades y discapacidades. Se socializó el procedimiento de atención para la correcta aplicación de las terapias descritas en el plan de intervención, con el personal responsable, buscando el desenvolvimiento autonómico y la ejecución de actividades instrumentales de los Adultos Mayores, para disminuir la dependencia del cuidador.
Description: Implementar un plan de intervención de enfermería, en el deterioro cognitivo del Adulto Mayor, en la Casa Hogar San José, 2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4535
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 632
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 632 Tesis.pdfDocumento Tesis2,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 632 logo.jpgLogo54,88 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons