Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4537
Citar este ítem

Título : Factores que influyen en el acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes de 2do. De bachillerato general del Colegio Alberto Enríquez, Atuntaqui, 2014
Director : Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Autor : Tapia Vilca, Johanna Sofía
Villarruel Játiva, Yadira Madeley
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 8-dic-2015
Fecha de creación : 12-mar-2015
Resumen : El acceso a los métodos anticonceptivos por adolescentes, está en completa relación con varios factores: personales, socioculturales, el personal de salud y también con las unidades de salud que brindan planificación familiar. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los factores que influyen en el acceso a los métodos anticonceptivos. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo con la población universo: 133 participantes que conforman el bachillerato general. En este estudio se aplicó dos técnicas. La primera, una encuesta a 133 participantes y otra técnica: grupos de discusión, para la cual, se realizó una selección al azar de 14 participantes de la población estudio. El 91% población femenina, mismos que refieren tener buenos conocimientos 60% con relación a la salud sexual , la información la recibieron principalmente de profesionales de la salud y familiares 70%;entre los factores, un 85% coincide que influye la vergüenza y el miedo que sienten, el 57% tiene mitos sobre los métodos anticonceptivos, el 75% menciona que hay procesos vergonzosos en los servicios de salud, además que no existe espacios exclusivos para adolescentes, y en un 66% consideran que los profesionales son poco cordiales, apáticos y juzgan. La segunda, un grupo de discusión se evidenció opiniones similares, dudas sobre métodos anticonceptivos, además de sugerencias importantes como: ser atendidos por profesionales jóvenes y del mismo género. La etapa de la adolescencia sumada a todos estos factores supone un riesgo para la salud e impiden un disfrute pleno de su sexualidad. Palabras claves: Factores, Acceso a métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Adolescentes, Adolescencia, Salud sexual y reproductiva.
Descripción : Identificar los factores que influyen en el acceso a los métodos anticonceptivos en adolescentes de 2do año de bachillerato general del Colegio Alberto Enríquez G. de la cuidad de Atuntaqui 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4537
OTRO : 06/ENF/ 634
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 634 TESIS.pdfDocumento Tesis3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 634 ARTICULO PERIODISTICO.pdfArtículo Periodístico150,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 634 GUIA ANTICONCENTIVA.pdfGuía1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 634 logo.jpgLogo158,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons